Durante la primera quincena de abril, la inflación general anual llegó a 6.05%, su mayor nivel en lo que va del sexenio, debido a un encarecimiento en los precios de los energéticos y en otros productos como el chile serrano, tomate y aguacate, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo detalló que el indicador logró su nivel más alto desde la última quincena de diciembre de 2017, cuando se colocó en 6.85%.

Entre los productos con mayores alzas, se encuentran los energéticos que subieron 28.22%, chile serrano con una variación quincenal de 25%, le sigue el jitomate con 18.84%, el aguacate con 15.74%, otros chiles frescos con 10.19%, el tomate verde con 7.36%, la tortilla de maíz con 0.89% y el pollo con 0.59%.

Al interior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también se reveló que la inflación subyacente, que excluye a los productos que tienen mayor volatilidad, registró un incremento anual a los primeros quince días de abril de 4.13%.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Sorpresiva alza en los precios

El director general de Banco Azteca, Alejandro Valenzuela, dijo en entrevista con 24 HORAS que si bien se esperaba una menor inflación en abril que la cifra ventilada por el Inegi, de entre 4.5% y 5%, confía en que hacia finales del año, el indicador retome una tendencia a la baja.

Es así que el directivo pronosticó que a finales del año, la inflación podría llegar a 4%, acercándose así a la meta que marca el Banco de México.

Por su parte, Felipe Cruz, catedrático de la UNAM y doctor en Economía, previó que la inflación seguirá al alza y continuará por arriba del 4% todo el año.

El especialista resaltó que lo anterior es preocupante en medio de un contexto de lenta recuperación económica, ya que la pandemia generó una pérdida importante de empleos en el país, a lo que se agrega que con la inflación al alza, el poder adquisitivo de las familias mexicanas será aún menor.

Lo anterior, significa que los ingresos de las personas no les alcanzará para adquirir la canasta básica.

Datos:

Energéticos +28.22%
chile serrano +25%
jitomate +18.84%
aguacate +15.74%
tomate verde +7.36%

Variación quincenal
Fuente: Inegi

LEG

Ver nota original