La acción oportuna a través de la reconversión hospitalaria en la entidad evitó que colapsara el sistema hospitalario, garantizando así los servicios de atención para los pacientes con Covid-19, señaló el secretario de salud, José Antonio Martínez García.
En su comparecencia ante el pleno del Congreso local, indicó que la entidad destinó 2 mil 134 millones 900 mil pesos para atender la contingencia de los cuales 79 millones de pesos se destinaron a la contratación de mil 56 trabajadores del área de la salud distribuidos en las unidades hospitalarias y los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA).
Los otros 2 mil 55 millones se aplicaron en gasto de operación de unidades médicas para servicios integrales, anestesia, cirugía cardiovascular, banco de sangre entre otros. Se incluyeron recursos a la compra de medicamentos entre ellos los retrovirales. Se adquirieron ventilares, material de curación equipo de protección personal, oxigeno, pruebas PCR para detección del Sars-Cov-2 y para pruebas de antígenos, mantenimiento para tomas de oxígeno, oxímetros, mantenimiento a monitores, entre otros.
A pregunta expresa de los legisladores señaló que la entidad llegará a la llamada inmunidad comunitaria artificial cuando se haya vacunado a 4 millones 700 mil poblanos, es decir el 70 por ciento de la población.
Señaló que en el periodo que se informa fueron 28 unidades médicas las que se transformaron. Se incrementaron de 52 a 190 camas con ventilador logrando un incremento de 260 por ciento. Se incrementó de 242 a 422 ventiladores mecánicos lo que representó un incremento de 74 por ciento.
A la fecha se reporta un 80 por ciento la saturación hospitalaria en camas con pacientes con Covid-19 y de 52 por ciento para los intubados.
Durante la contingencia sanitaria por coronavirus fueron detectados y aislados 95 mil 505 casos sospechosos, se realizaron 71 mil 7 tomas de muestras para detectar Covid-19, cuyo resultado fue de 41 mil 66 casos positivos.
Se puso en marcha el Centro Médico Virtual de Alta Especialidad (CEMEVI), como una alternativa más para la atención de pacientes con esta enfermedad, mediante una plataforma de enlace virtual entre médicos especialistas, en la que se ofrece: expediente electrónico, protocolo de detección de síntomas, protocolo de atención Covid-19 y consulta remota, videos tutoriales y videoconferencias.
Señaló que la vigilancia epidemiológica incrementó para detectar de manera oportuna a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2. En el periodo que se informa se realizaron 71 mil tomas de muestras para detectar Covid-19, resultando más de 41 mil casos positivos en el grupo de edad de 41 a 50 años, de los que lograron recuperarse cerca de 35 mil personas y fueron registradas 5 mil 289 defunciones en la entidad por dicho padecimiento.
En temas distintos a la contingencia sanitaria informó que se realizaron 98 trasplantes de órganos de las cuales 48 fueron de riñón y 50 de córnea, además de lograr un total de 58 donaciones. De igual forma, durante la pandemia fueron donadas cuatro córneas por parte de poblanos, con lo que fue posible la realización del mismo número de trasplantes tectónicos. Asimismo, fueron capacitados 50 médicos, enfermeras y trabajadoras sociales con el propósito de que estén actualizados y a la vanguardia en estos procesos.
En casas de salud se otorgaron 2 millones 734 mil 867 atenciones, así como 1 millón 668 mil 497 consultas subsecuentes, 995 mil 173 consultas de primera vez, 66 mil 84 referencias a unidades de segundo o tercer nivel y 47 mil 3 atenciones a mujeres embarazadas. Con ello, dijo, se contribuyó al bienestar de 2 millones 785 mil 198 usuarios al proporcionar 14 millones 381 mil 803 medicamentos, garantizando el abasto, la reducción de costos y el cumplimiento eficiente de las normas de control.
Fueron beneficiados 3 millones 823 mil 782 personas de 144 municipios con 205 mil 815 consultas odontológicas. Además se realizaron un millón 419 mil 620 actividades intramuros y 5 millones 330 mil 625 actividades extramuros.