El gobernador Miguel Barbosa anunció la extensión del confinamiento obligatorio del 12 y hasta el 25 del mes de enero debido a la alerta máxima de contagios y decesos de Covid-19 en la entidad poblana.
El mandatario advirtió de un nuevo riesgo de colapso hospitalario, “volvemos a estar en la ruta de un colapso en el sistema de salud, que vamos a estar sosteniendo que el derecho a la salud es un derecho que sea real en Puebla, lo sigo sosteniendo, pero tiene que estar acompañado de medidas de prevención y de responsabilidad de todos los órdenes de gobierno locales, del Estado y municipales”.
El secretario de salud, José Antonio Martínez García, explicó que existe una preocupante incremento en hospitalizaciones del sector salud por lo que el 18 de enero se alcanzaría el colapso hospitalario.
Con la proyección el día 14 se estaría a tope y en 18 podrían ser mil 613 pacientes, prácticamente 300 pacientes más que se tendrían que implementar estrategias de expansión hospitalaria y sería un problema severo para atención con calidad.
Ana Lucía Hill, la directora de Protección Civil a nivel estatal, explicó que debido a la preocupación del sector salud ante un inminente colapso hospitalario se tomarán medidas para disminuir la movilidad de las personas.
Además, detalló que “el comercio informal y el ambulantaje quedan prohibidos en todo el estado de Puebla, de hecho siempre ha estado prohibido y queda en manos del municipio actuar y ejecutar acciones en consecuencia que permitan el cumplimiento del Decreto”.