Hace una década, el académico estadounidense de origen ruso, Peter Turchin predijo que el 2020 iba a ser un año atroz.

Turchin lo dejó escrito en un artículo de 2010 en la revista Nature que hoy se cita como una de las cumbres contemporáneas de la historia predictiva.

De acuerdo con un artículo del diario El País, en el 2017 predijo que tras la pandemia, el 2021 sería un año de agitaciones y crisis sistemáticas que podrían desencadenar una guerra civil en Estados Unidos.

“Acontecimientos recientes como la victoria de Joe Biden para él no cambian nada sustancial, la convulsa marejada de fondo que conduce a la inestabilidad y el potencial desastre permanece intacta”, se lee en el artículo.

En su perfil de Twitter, Turchin también ha fijado un mensaje del 12 de febrero de 2017 en el que aseguraba que el país está sumido en una aguda crisis sistémica que podría derivar en una guerra civil.

Las probabilidades de que esto ocurra, según escribe en su página web, le parecen ahora incluso superiores al momento en el que escribió aquel mensaje, en pleno auge trumpista.

Turchin ha sido nombrado “el Nostradamus de la historia”, que para sus seguidores publica “verdades incómodas”, aunque él mismo ha afirmado que nada se puede predecir con exactitud.

¿Quién es Peter Turchin?

Es un científico biólogo, que nació en 1957, es también profesor de historia en la Universidad de Connecticut.

Basado en sus análisis matemáticos, estableció que cada 50 años azota a Estados Unidos “un largo período de inestabilidad y violencia política”.

Las predicciones de Turchin han afinado su método de predicciones, y si no se equivoca esta vez, “nos espera un lustro, quién sabe si una década completa, de convulsiones y desastres”, agrega el diario.

 

AR

Ver nota original