Ante el intento del gobierno municipal por desalojar a los comerciantes informales del Centro Histórico, el Partido Acción Nacional propuso una serie de medidas y soluciones para atender las necesidades de los ambulantes y del comercio establecido.
La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, señaló que el gobierno de Claudia Rivera mostró inexperiencia, para retirar a los ambulantes del primer cuadro de la ciudad: “ni lograron impedir la instalación, ni mucho menos multaron ni detuvieron a nadie. Rivera fue derrotada otra vez por el ambulantaje”.
En ese sentido, la dirigente propuso las siguientes medidas:
- Ofrecer una compensación económica de dos mil pesos y una despensa de mil pesos a los informales que acepten retirarse. Esto implicaría una erogación de dos millones 550 mil pesos si es que en realidad existen 850 ambulantes.
- Otorgar un apoyo de 10 mil pesos mensuales a los comerciantes establecidos que no registren despidos ante el IMSS. Se propone la participación del gobierno del estado bajo el esquema peso a peso.
- Condonar el 100% de multas y recargos el pago de refrendo anual a los comerciantes establecidos y ampliar el plazo hasta diciembre de 2021 para el pago del impuesto predial.