Hace unos días se dio a conocer a través del testimonio de varias mujeres que sufrieron un presunto abuso sexual por parte del psicoanalista Gabriel Vallejo Zerón, quien ya fue acusado por dicha causa y además daño psicológico hacia varias de sus pacientes, por lo que ahora se solidarizan ante el caso, los cineastas mexicanos, Guillermo Del Toro y Alfonso Cuarón.
Luego de darse a conocer diversas denuncias en redes sociales, Del Toro y Alfonso Cuarón, expresaron su solidaridad hacia las víctimas a través de sus cuentas de Twitter.
“Alfonso Cuarón y yo queremos expresar tanto nuestro apoyo como nuestra solidaridad a Paulina y Daniela en este terrible trance”, escribió Del Toro.
@RealGDT si, todo nuestro apoyo. Es necesario garantizar su seguridad.
— Alfonso Cuaron (@alfonsocuaron) December 28, 2020
Instantes después, Cuarón respondió al tuit diciendo: “Sí, todo nuestro apoyo. Es necesario garantizar su seguridad”.
Al momento, la Fiscalía ya se encuentra a la espera de los resultados de los peritajes por los casos de violación y abuso sexual infantil.
Dichos actos fueron denunciados el pasado 26 de diciembre cuando una de las víctimas y sus familiares acudieron ante el Ministerio Público para denunciar violador, por lo que de inmediato se establecieron medidas de protección hacia las víctimas.
Él es Gabriel Vallejo Zerón, psicoanalista y profesor jubilado de la UdeG plantel CUCS y es un agresor, abusador, violador en serie. La vida de sus víctimas corre peligro. IMPORTANTE DIFUNDIR pic.twitter.com/KAknKb40dF
— agüita de limón con xía (@AlexiaSoch) December 27, 2020
Mujeres alzan la voz ante abusos
El las grabaciones de las denuncias, dos jóvenes mujeres relatan los presuntos abusos que sufrieron en manos de Zerón.
Una de las víctimas quien es su presunta hijastra de nombre Paulina Landeros, explicó que cuando tenía 12 años la violó el docente retirado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y así continuó hasta que ella cumplió 21 años, además contó que también fue novio y terapeuta de su madre.
Asimismo, dijo que decidió levantar la voz fue luego de presenciar un acto que la hizo darse cuenta que lo que vivía “estaba muy mal”.
“Frente a la bebé se encueró, se masturbó para tener el pene erecto y le decía a la nena ‘bebé, bebé’, para que volteara, mientras movía su pene… en ese momento me di cuenta que quedarme callada era ser cómplice y no puedo permitir que le haga daño a nadie más”, explicó.
Más tarde, también denunció una situación similar Daniela quien dijo ser paciente de Gabriel desde hacía 17 años y con quien además mantenía una relación de ocho años, la cual intentó terminar en diversas ocasiones, pero no lo había logrado debido a que constantemente era amenazada por el psicoanalista.
“Extorsiona a sus pacientes, los somete para que donen para una supuesta casa de la mujer migrante que él dirige. Él es una persona que rompe el derecho de secrecía de sus terapias y dice todo lo que sus pacientes le comparten y le confían. Es una persona violenta. En las veces que yo he intentado zafarme de esta relación, me ha amenazado de muerte, de matar a mi hijo, de inyectarme una sustancia para volverme loca”, concluyó.
MGL