A pesar del bajo nivel de participación que se registra en las elecciones intermedias, se estima que para el proceso 2021 se alcanzará un nivel de participación de 50 por ciento del padrón ciudadano en la entidad.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que esta proyección se realiza con base en el comportamiento del electorado que se registró en los recientes procesos de Hidalgo y Coahuila y también con base en la experiencia que se registra en los procesos electorales con estas características.
Dijo que alcanzar el 50 por ciento en la participación del electorado en un proceso intermedio es un porcentaje que se ha alcanzado en pasadas elecciones.
“Si alcanzáramos estos números estaríamos dentro de los parámetros históricos aceptables para una elección de este tipo, una elección intermedia, una elección con contexto de pandemia”.
El funcionario electoral recordó que el principal factor por el que se reduce la participación electoral en los procesos intermedios tiene que ver con que no se vota por gobernador del estado y presidente de la República.