El reto para la economía del país, y de las entidades federativas, post pandemia resulta de grandes dimensiones debido a que el panorama general previo al Covid-19 no era alentador.
La directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy, señaló que México atravesó por distintos momentos críticos en su economía, el más reciente en 2019.
Al dictar conferencia a empresarios poblanos, señaló que la entidad cuenta con varias áreas de oportunidad entre ellas sectores precursores – que son los relacionados con la apertura de las empresas-, en equidad de género y acceso a oportunidades y sistema político.
Dijo que las mejores posiciones en la evaluación del IMCO son innovación que porque se encuentra la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, en mercado de factores se ubica Puebla en la posición número de 12, en economía en la 15.
Señaló que las cifras más recientes del IMCO reporta una pérdida de 44 mil 552 empleos en lo que va de este año cifra que preocupa debido a que en el 2019 solamente se crearon 13 mil nuevos empleos en la entidad poblana.
Indicó que la tasa de informalidad en la categoría dos, es decir sin contar el sector agropecuario para el estado de Puebla, se ubica en 66 por ciento respecto del 52 por ciento que registra el indicador a nivel nacional respecto a pobreza laboral Puebla reporta 41.7 por ciento en contraste con el indicador nacional de 35.7 por ciento.
Ante el grupo de empresarios señaló que el 2019 se colocó como un año donde el decrecimiento de la economía del país fue anormal, indicó que para el primer trimestre de este 2020 la caída de la economía mexicana fue de 2.1 por ciento lo cual es preocupante porque refleja indicadores previos a la pandemia.
En este sentido indicó que para el segundo trimestre de este año el de crecimiento, ya con los efectos de la pandemia, en la economía del país fue de -18.7 por ciento lo que se equipara, de acuerdo con muchos especialistas, a lo registrado en el año de 1992 cuando ni siquiera se tenía como unidad de medición del Producto Interno Bruto y donde la economía del país registró una caída de 14 por ciento.
Señaló que el impacto en términos de consumo para el país dependerá de el impacto que registre el salario en México a consecuencia de la contingencia sanitaria así como de la pérdida de empleos permanentes a lo largo de este año.
Mencionó que en términos de inversión el registro al segundo trimestre de este año reporta niveles muy bajos respecto a los últimos años al colocarse en términos de 17.9 por ciento del Producto Interno Bruto cifra que se asimila a lo registrado en agosto del 2005. Señaló que para que los niveles de inversión sean óptimos en el país deben mantenerse en niveles de 24 ó 25 por ciento. Hablar de una inversión en términos de 20 por ciento, dijo, ya se considera bajo por lo cual, mencionó que el indicador para dicho periodo de este año es lamentable.
En este sentido subrayó que el único sector que logró una recuperación es lo que va de este año tiene que ver con el sector externo es decir que las exportaciones comenzaron a recuperarse lo que significa que otros países están mejorando su economía lo cual no está ocurriendo con México debido a que las importaciones no reporta ninguna recuperación.
En términos de empleo la especialista señaló que en los últimos meses la población económicamente activa registró una baja de 3.6 millones de personas lo que significa que este número de personas dejó sus intenciones de buscar una fuente de empleo.
En el segmento de los desocupados el país registran una caída de -4.7 millones de personas mientras que se sumaron 1 millón de mexicanos a las cifras de desocupación del país.