Ante el incremento en los contagios por Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) hizo un llamando a la población, así como a pequeños, medianos y grandes empresarios a no bajar la guardia ante la crisis sanitaria, y evitar un rebrote que obligue a las autoridades a aplicar nuevamente medidas restrictivas.
Empresarios del sector señalaron que en los últimos días, las autoridades federales han informado que, a nivel nacional, hay señales de un repunte de contagios de Covid-19.
La presidenta del gremio en Puebla, Olga Juárez Méndez, señaló que cualquier retroceso en las entidades del país sería catastrófico para miles de familias que dependen de la industria restaurantera. Hasta el momento se tiene el cálculo que 90 mil restaurantes han cerrado en México desde que inició la pandemia, y si las condiciones siguen como hasta ahora, se podría llegar a 122 mil restaurantes cerrados para el fin de año.
“El 96 por ciento de los pocos más de 600 mil restaurantes que existen son microempresas, y si todo sigue como hasta ahora, a final de año, por lo menos, el 20 por ciento no volverá a abrir. Además, dependiendo de la entidad y del tipo, los restaurantes han perdido ventas de entre 85 por ciento y 55 por ciento comparado con el año anterior”.
Puntualizó que el llamado está bien para los agremiados para que no relajen las medidas preventivas y se extremen precauciones para contribuir de manera decisiva con las medidas sanitarias.