La casa que habitó el exgobernador Rafael Moreno Valle, fuente de múltiples lecturas en la vida pública por el número de encuentros y desencuentros que ahí se produjeron desde que fue secretario de Finanzas y Desarrollo Social en la época del Gobernador Melquiades Morales Flores, está en venta.

La vivienda ubicada en el fraccionamiento Las Fuentes en la capital tiene precio de salida, según las inmobiliarias a las que fue encomendada la misión encontrar nuevos inquilinos, pero es lo de menos dado el número de leyendas urbanas que en torno a ese inmueble se fueron construyendo.

La casa-habitación fue ocupada por el matrimonio Moreno Valle-Alonso Hidalgo hasta la funesta tarde en que cayó el helicóptero Agusta que los trasladaba a la Ciudad de México, al medio día del 24 de diciembre de 2018, apenas 10 días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concedió el título de gobernadora a la consorte.

El inmueble a la venta se cuentera en la calle San Ángel número 14 y de acuerdo con el semanario Proceso, en abril de 2012 sufrió remodelaciones a unos meses de que Moreno Valle llegó a la gubernatura, en 2011.

“… el secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, cuñado de Moreno Valle envió un comunicado al periódico (periodicocentral) en el que asegura que él costeó la remodelación de la residencia”.

El periodista Enrique Núñez, director del periódico Intolerancia Diario suele narrar un episodio en el que el domicilio del entonces titular de Finanzas y Desarrollo Social fue blanco de la delincuencia, sin importar el alto perfil que significaba desde la época.

En el periodo de 1999 a 2003, cuenta la historia, que de esa casa fueron sustraídos de una caja fuerte millones de pesos y obras de arte, hecho por el que de manera extraña nunca se presentó denuncia y del que tampoco existen registros de detenido o consignado alguno.

Mucho tiempo después, el columnista escribió el episodio en el que de ese mismo domicilio fueron extraídos dinero en efectivo, colecciones de relojes … y hasta a Koblenz, un gato persa querido en el matrimonio.

Las reuniones de carácter político fueron frecuentes desde que trazaba estrategia para convertirse en candidato al gobierno de Puebla de las que participó el llamado “Grupo Finanzas”.

El ahora diputado federal, Fernando Manzanilla; el ex Secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui; el ex Secretario de Infraestructura, Cabalán Macari; el diputado local, Marcelo García; el ex edil de la capital, Luis Banck; el ex diputado federal por el PAN, Eukid Castañón; y Eduardo Tovilla, el brazo financiero de Moreno Valle.

En la larga lista de visitantes frecuentes también hay proveedores, constructores, periodistas y dueños de medios, además de políticos que hoy se encuentran en desgracia.

 

@FerMaldonadoMX

Parabolica.mx por Fernando Maldonado