El órgano prohibió utilizar postes, semáforos, luminarias o puentes para colocar propaganda; no podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos
Por: Margot C Vallina
Los partidos políticos que participen en los comicios de este año tendrán hasta el próximo 13 de abril para colocar propaganda en 106 espacios que el Instituto Estatal Electoral (IEE) y el Ayuntamiento de Puebla asignaron; una vez terminado el proceso contarán con un lapso de siete días para retirar la publicidad.
A través de un comunicado de prensa, el órgano electoral prohibió utilizar postes, semáforos, luminarias o puentes para colocar propaganda; además, no podrá colgarse, fijarse o pintarse mensajes en monumentos o edificios públicos, equipamiento urbano, carretero o ferroviario o cualquiera que sea su régimen jurídico.
Asimismo –refiere el texto– el IEE llama a los candidatos y equipos de trabajo a respetar la poligonal del Centro Histórico y las prohibiciones que determina el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla para no incurrir en una sanción.
Donde sí se podrá colgar o fijar propaganda es en inmuebles de propiedad privada, siempre y cuando exista un permiso por escrito de parte del propietario; sin embargo, no se pueden utilizar las azoteas para publicidad, especifica el boletín.
La finalidad es que los partidos políticos utilicen los espacios proporcionados y regulados por el municipio en mobiliario urbano, en inmuebles de propiedad privada y del gobierno, estructuras visibles desde la vía pública y en vehículos que porten publicidad.