Mantener el esquema actual de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) implicaría al gobierno del estado obligaciones impagables del orden de 234 mil millones de pesos.
El director general del Sistema Estatal de Carreteras de Cuota Puebla, Rodolfo Chávez Escudero, detalló que desde su concepción el modelo fue fraudulento y con el paso de los años se fueron mejorando las condiciones para la empresa que opera el servicio en detrimento de las finanzas del estado.
Bajo las condiciones actuales el estado debe cubrir por concepto de subsidio 17 mil millones de pesos por los próximos años. Atendiendo las variables de ponderación que se incluyeron en el convenio la obligación ascendería a 234 mil millones de pesos pues el ajuste depende de factores como la inflación, el tipo de cambio, el precio del combustible, el kilometraje recorrido, entre otros.
Subrayó que el proyecto se planteó bajo un parámetro y se ejecutó con otras condiciones pues se planteó un costo real de $10.50 por viaje y que el subsidio por pasaje sería de solamente tres pesos pero esta tarifa se obtuvo sobreestimando la demanda de usuarios en 62 por ciento por lo que para la puesta en marcha de este sistema de transporte donde tampoco se tomaron en cuenta los gastos básicos para la operación del sistema.
Ya en operaciones se estableció un costo por pasaje de 19 pesos y un subsidio de 12 pesos. El 38 por ciento de cada pasaje se destinó a la empresa.
Para el inicio de operaciones, en el 2011, el entonces gobernador el estado, Rafael Moreno Valle Rosas, el secretario general de Gobierno, Fernando Luis Manzanilla Prieto, y el secretario de Finanzas, Roberto Juan Moya Clemente, el secretario de administración José Cabalán Macari Álvaro, el secretario de Infraestructura, José Antonio Gali Fayad y el secretario de Transporte, Gerardo Huerta Coutolenc, firman convenio de apoyo financiero para la Línea 1 con el Fondo Nacional de Infraestructura.
Destacó que desde esa fecha se observaron malas prácticas en ese esquema que van desde el no cumplir con la meta de inversión privada, la sesión de derechos a empresas con apenas unos meses de creación y sin experiencia en este tipo de servicio. Y una mejora anual a la fórmula de este fraude que año con año impactó sustancialmente en las finanzas del estado.
Cada año se actualizó el factor de ponderación generando mayor en los rubros donde la empresa concesionada gasta más impactando en el monto del subsidio.
Con estas prácticas la Línea 1 de Ruta tuvo su primer ajuste al subsidio después de cuatro años de operación mientras que las Líneas 2 y 3 lo tuvieron en el primero año servicio. Solamente se constituyó uno de los dos fideicomisos que se plantearon en el acuerdo.
“Incumplieron con la meta de inversión privada comprometida con Banobras. El recaudo fue duplicado, lo presentan por 118.4 millones de pesos y 119.7 millones de pesos . Inflaron 29 veces el valor del costo de los servidores, el precio es de 680 dólares e informaron un costo unitario de 19 mil 708”.
En las últimas horas ya se notificó la suspensión de la concesión a la empresa que opera el servicio y que obtiene como ganancia el 38 por ciento de cada pasaje que pagan los usuarios y en breve se hará lo mismo con la empresa 5M2 que tiene la concesión de la publicidad por 20 años y que solo invirtió 45.4 millones de pesos de los 48 millones de que debió inyectar al proyecto.
La única obligación que mantiene esta empresa es la de brindar el 10 por ciento de espacio para publicidad del gobierno de estado. También se comprometió a instalar internet en todos los paraderos sin que este servicio exista actualmente.