Aunque el Congreso del Estado no tiene atribuciones legales para sancionar la no comparecencia de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ante la Comisión Inspectora, sí puede haber responsabilidades por este acto.

Así lo mencionó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, cuestionado por el proceder de la alcaldesa quien acudió este lunes solamente a presentar un documento ante los legisladores que la habían citado a comparecer respeto al manejo de los recursos de apoyos para personas afectadas por la pandemia del Covid-19.

Reconoció que no hay forma de obligar a ningún funcionario a comparecer y tampoco hay atribuciones para sancionar una negativa aunque sí está previsto en la ley que el poder ejecutivo tiene esta facultad para citar a los alcaldes.

“Fue una posición de la presidenta que decidió entregar un documento y retirarse. Y quien define los procedimientos parlamentarios los define el Congreso. (…) Es una definición legal entre si el Congreso local puede citar o no a un servidor público municipal. La ley dice que sí (…) Puede haber responsabilidades por su no comparecencia”.

En este sentido Barbosa Huerta dijo que es importante que las autoridades cuenten con la civilidad política y la seguridad de poder comparecer ante las autoridades que lo requieran.

Por otro lado, a pregunta expresa de los medios, el gobernador dejó entre ver que la fiscalización a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pudo ser simulada lo que respondería a la actitud que la institución tomó ante la llegada del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

“A lo mejor sí pero de a mentiritas por eso cuando llegó la autoridad real dijo que la autonomía universitaria estaba en riesgo”.

Lo anterior ante señalamientos por presunto lavado de dinero en la máxima casa de estudios a través de empresas fantasma.