Redacción
Una serie de documentos difundidos por el presidente estatal del PAN en Puebla, Jesús Giles Carmona, desmintieron la versión de la aspirante a candidata ciudadana Ana Teresa Aranda Orozco sobre su supuesta renuncia a dicho instituto político en abril de 2015.
El registro oficial en soporte de papel rompe el candado legal de la autoridad electoral que impone como requisito a quienes desean ser candidatos independientes no militar mínimo un año antes de la elección en un partido político.
Los documentos, además, confirman la información difundida por 24 Horas Puebla, el 26 de noviembre pasado, que afirmó con base en otras evidencias que la última actividad partidista que tuvo la exdirigente estatal del blanquiazul fue durante la elección del presidente nacional de ese instituto político para el periodo 2015-2018, efectuada el 16 de agosto pasado.
En esa ocasión, Aranda Orozco formó parte de la planilla del aspirante a líder nacional del PAN Javier Corral Jurado.
El registro de la planilla del senador Corral se llevó a cabo el pasado 14 de julio.
La convocatoria emitida por el Comité Organizador Nacional de la Elección –del Comité Ejecutivo Nacional– publicada el 30 de junio de 2015, en el artículo 16, fracción 4, establece que la solicitud de registro deberá acompañarse en forma obligatoria con la documentación que se detalla a continuación:
“Carta de los nueve integrantes de la planilla con firma autógrafa de cada integrante, en la que manifiesten bajo protesta de decir verdad, no haber sido dado de baja como consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores; manifiesten y comprueben ser militante del partido con una antigüedad de por lo menos cinco años; manifiesten haberse significado (sic) por la lealtad a la doctrina y observancia de estos Estatutos y demás disposiciones reglamentarias; manifiesten no haber sido sancionados por las Comisiones de Orden en los tres años anteriores a la elección del Comité; y manifiesten no haber sido dados de baja como consejero nacional o estatal, en los tres años inmediatos anteriores”.
Ana Teresa Aranda anunció el pasado 15 de octubre su renuncia al PAN y aclaró que la carta en la que se separó del partido político la había entregado el 20 de abril del 2015 al entonces dirigente estatal Rafael Micalco.
Ayer, Jesús Giles Carmona, a través de su cuenta oficial de Twitter, difundió la carta certificada por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales, con imágenes de los documentos presentados por Aranda Orozco para obtener su registro como integrante de la planilla de Javier Corral.
Entre esos documentos destacan un escrito fechado el 14 de junio del año pasado, dirigido a la Comisión Organizadora Nacional de la Elección del CEN, en la que Aranda Orozco manifiesta que no ha sido dada de baja como consejera nacional o estatal y ser militante con una antigüedad de más de cinco años.
En esa misma fecha, además, solicitó a la Comisión Organizadora “certificación de vigencia de registro como militante del PAN desde 1989”.
El impedimento de Ana Teresa Aranda para convertirse en candidata ciudadana se especifica en el artículo 201 Bis, fracción 4, del código electoral local –que fue avalado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–.
En ese texto legal se establece que no podrán inscribirse para ser registrados candidatos independientes quienes “sean o hayan sido, presidente del comité ejecutivo nacional, estatal, municipal, dirigente, militante, afiliado o su equivalente, de un partido político, en los doce meses anteriores al día de la elección del proceso electivo”.
También lee:
- Blanca Alcalá comienza campaña… sin Beltrones
- Tony , un candidato difícil de despeinar
- Megacoalición, aventaja por 15.8 puntos