Entre los trabajadores de salud mexicanos, 104 mil 590 se han contagiado con Covid-19, en tanto 10 mil 438 son sospechosos y los casos activos son 3 mil 973 personas.

Mientras que los fallecidos entre este sector de la población, en lo que va de la pandemia, acumulan mil 410 personas, así lo informó el director general de Epidemiología, José Luis Alomía.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, respondió a Amnistía Internacional que las comparaciones “no tienen un sustento técnico o adecuado para números absolutos”, toda vez que implican diferentes factores.

La organización internacional, informó que México ocupa el primer lugar mundial en profesionales de la salud fallecidos por Covid-19.

“Más allá de eso, México desde el inicio de la pandemia, consideró al grupo de profesionales de la salud como un grupo de profesionales esenciales y dentro de este marco se indicó que todo profesional de la salud que presentara síntomas de enfermedad debería ser muestreado (…) el lineamiento contempla estudio de muestreo al 100% de casos sospechosos, desconozco si este mismo lineamiento aplique a otros países del mundo”, declaró el funcionario de salud.

Reiteró que lo mejor es comparar tasas, para lo cual se necesitaría conocer el número total de profesionales de salud que han fallecido. “No todos los países reportan defunciones de profesionales de la salud, de ahí que los datos deben ser acotados”, explicó.

El director de Epidemiología detalló que la enfermedad grave se presentó en un 25% de la población general, mientras que entre los profesionales de la salud, solamente el 7% desarrolló enfermedad grave, lo que quiere decir que este grupo en específico, enfermó gravemente mucho menos en comparación a la población general.

En tanto, la letalidad en este grupo específico, del total que fueron confirmados la tasa de letalidad es de 3.8%, es decir que el grupo de profesionales de la salud fallece mucho menos que la población en general.

“El grupo de profesionales de la salud en México no evidencia un mayor riesgo o una mayor frecuencia de enfermar grave o fallecer en relación a la enfermedad en general”, aseguró.

Al respecto, el director de Prestaciones Médicas del IMSS Víctor Hugo Borja Aburto, refirió que de los 443 mil 893 integrantes del personal médico activo, se han contagiado 31 mil 124 trabajadores, lo que representa una tasa de infección de 7.01% por cada 100 trabajadores.

Mientras que de los 40 mil 927 empleados del IMSS que tuvieron permiso de permanecer en su casa, por ser personas de riesgo, se han contagiado 2 mil 569 personas, lo que representa una tasa de infección de 6.5% por cada 100 trabajadores.

A decir de funcionario del IMSS, “esto nos muestra que el equipo de protección personal si funcionó”.

En cuanto a las muertes entre el personal del Seguro Social, informó que de los empleados que permanecieron trabajando, fallecieron 268, lo que representa una tasa de mortalidad de 6.3% por cada 10 mil trabajadores; mientras que los fallecimientos en aquellos que se quedaron en su casa fueron 28, que representan una tasa de mortalidad de 6.84%.

En cuanto a la epidemia en el país, este jueves se reportan 616 mil 894 personas contagiadas, es decir 5 mil 937 casos más que un día anterior; mientras que los casos estimados activos son 39 mil 940 personas.

En tanto, 66 mil 329 personas han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV2, es decir 513 más que los reportados el miércoles.

 

 

AR

Ver nota original