El tuitero, Tlatoani Cuauhtémoc, reconocido por sus investigaciones sobre historia de México, destapó el mito que cuenta que los Chiles en Nogada fueron un regalo para Agustín de Iturbide.
#MITO, los chiles en nogada fueron preparados por primera vez para Iturbide durante su cumpleaños el cual coincidió con su visita a Puebla el 27 de septiembre de 1821.
Realidad: en un recetario de 1714 ya viene referidos como chiles rellenos de fruta con salsa de nuez blanca HILO pic.twitter.com/9VFQGIcmGo— Tlatoani_Cuauhtemoc (@Cuauhtemoc_1521) September 3, 2020
Agustín de Iturbide visitó Puebla el día de su cumpleaños un 27 de septiembre de 1821.
Cuenta la leyenda, que las monjas de la iglesia de Santa Mónica en Puebla, tuvieron que preparar su mejor platillo para celebrar el cumpleaños del caudillo y así surgieron los tan famosos Chiles en Nogada, decorados con perejil y granada para simular la bandera del ejército trigarante.
La realidad es que los Chiles en Nogada es un platillo barroco creado décadas antes del nacimiento de Iturbide.
Era un postre, solamente rellenos de fruta, capeados y cubiertos con la famosa salsa de nuez de Castilla.
Este platillo fue muy popular desde inicios del siglo XIX, siendo una de las 14 delicias que disfrutó Agustín, pero definitivamente no fue el primero en degustarlos.
Con el paso de los años esta receta fue cambiando y se le fueron agregando ingredientes como la carne de res o cerdo finamente picada para el relleno.
Esta delicia sigue siendo un platillo tradicional para los poblanos, llamado “el platillo mexicano por excelencia”.