Luego de 9 horas de audiencia en el Centro de Justicia del Estado, la Fiscalía resolvió vincular a proceso a Rafael N. y Alejandra Viridiana N., los padres de Yatziri de 7 años, Yaz, por violencia familiar y abandono de persona. La pequeña aún se encuentra en el hospital recuperándose de la última agresión física.
A través de un comunicado, la FGE informó que luego del cumplimiento de las respectivas órdenes de aprehensión, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres sustentó en audiencia datos de prueba que derivaron en que la autoridad judicial vinculara a proceso a ambas personas imputadas.
Agregó que la pequeña Yaz permanece hospitalizada en el Hospital del Niño Poblano, en tanto que Rafael N. y Alejandra Viridiana N., padre y madre de la menor de edad, continuarán en prisión preventiva como medida cautelar hasta el cierre de la investigación.
Al respecto, la activista Frida Guerrera escribió en su cuenta de Twitter que la mala defensa y la “necesidad de una Fiscalía por dar carpetazo”, provocaron que la madre de la menor de edad fuera vinculada a proceso.
Una mala defensa "privada" de la madre de #Yaz, la necesidad de una @FiscaliaPuebla por dar carpetazo. Y cerrar el caso. La vincula a proceso. Junto al maldito que durante un año tuvo a la niña bajo su cuidado. Y que evitó la madre tuviera contacto con ella.
— FridaGuerrera #NiUnaMás (@Fridaguerrera) September 3, 2020
En una entrevista para Página Negra, pidió a la FGE previo a la audiencia, no criminalizar a Alejandra Viridiana y realizar una investigación diferente con respecto al padre de Yaz, ya que desde hace un año no tenía la custodia.
Respecto al estado de salud de Yatziri, indicó que se encuentra estable, recuperándose lentamente de las intervenciones a las que fue sometida luego de ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
El pasado 21 de agosto, la niña fue ingresada a La Margarita por una hemorragia interna por presunta perforación de intestinos, un pulmón dañado a golpes, además tenía huellas de quemaduras hechas con cigarro en manos, brazos y estómago, así como lesiones en el rostro y en la cabeza.
Dos meses antes, Mitzi, hermana de la menor de edad hospitalizada, fue apartada de Alejandra y quedó bajo los cuidados del padre, sin embargo, poco después murió por presunta broncoaspiración.
La @FiscaliaPuebla obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva contra Rafael N. y Alejandra Viridiana N. por los delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija, hospitalizada en el IMSS La Margarita.
Detalles: https://t.co/kWodcP1VlJ pic.twitter.com/lBSM6MhloA
— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) September 3, 2020