El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) analizar si reabrir la investigación contra la extitular de la PGR, Marisela Morales Ibáñez, pues se le acusa de presuntamente manipulación de testigos protegidos.

El órgano jurisdiccional concedió un amparo al excoordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera Valles, quien fue acusado de narcotráfico por tres testigos protegidos.

Tras calificar que dentro de éste proceso hubo “vicios de fondo”, los magistrados dieron orden de dejar sin efecto el no ejercicio de la acción penal que el 23 de noviembre de 2018 dictó la entonces Visitaduría General de la PGR.

Para esto, la FGR deberá realizar de nuevo un análisis sobre la prescripción de los delitos contra la administración de justicia, abuso de autoridad, falsedad en declaraciones judiciales, además, de informes dados a la autoridad y resolver si la indagatoria debe archivarse o reabrirse.

Se trata de los testigos Roberto López Nájera y Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, abogado y operador de los Beltrán Leyva, así como José Salvador Puga Quintanilla, exmiembro del Cártel del Golfo, conocido como “Jennifer”, “Mateo” y “Pitufo”.

Con información de MVS. 

Ver nota original