Un felino caracterizado por ser solitario las 24 horas del día y su cola corta, fue captado por Brigada de Vigilancia y Monitoreo Biológico de San Sebastián Zinacatepec. Se trata del gato montés, también conocido como lince.
Esta es el primer registro de vida silvestre durante el primer año de dicha brigada, la cual labora en la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC). Esta reserva cuenta con cinco de los seis felinos que habitan el país, de acuerdo con su director, Fernando Reyes Flores en entrevista para e-consulta.
El gato montés, jaguarundi, puma, jaguar, y tigrillo, son las especies que habitan en la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, faltando por confirmar la presencia de ocelote, son los que habitan en esta reserva ubicada en los límites de Puebla y Oaxaca.
Como características, el lince es un felino de mediano tamaño que pesa entre 5 y 12 kg. La coloración de la parte superior de su cuerpo puede variar de un color grisáceo a un café rojizo, y en la mayoría de los casos posee manchas en forma de tostones.
Se alimenta de conejos y liebres o de una gran diversidad de roedores, es solitario y territorial, por lo que deja sus marcas en el espacio que le corresponde, una combinación de heces y orina.
Mediante la colocación de cámaras de fototrampeo en la zona forestal de esta comunidad, la Reserva de la Biosfera logró captar este momento, muy común en su día a día.