Abdul Hakim Sani Brown tiene los pronósticos más alentadores por parte de la prensa internacional, la cual no ha dudado en compararlo con Usain Bolt, además de nombrarlo como su sucesor.

El velocista del futuro es japonés, aunque su fisonomía dista de la del arquetipo tradicional nipón. Hijo de padre y madre japonesa, da una nueva imagen del Japón mestizo de la actualidad, tal como Naomi Osaka, tenista con características físicas similares a las de Abdul y que ya irrumpió en el primer plano tenístico.

Para el Bolt japonés, como también es conocido, lo mejor está por llegar, pues apenas cuenta con 21 años, pero ya ha tenido un gran recorrido en competencias juveniles poniendo registros asombrosos.

La pista se volvió su nuevo hábitat cuando ingresó a la preparatoria Josai High School en Tokio, donde su mamá, una exvelocista destacada a nivel escolar, lo impulsó a que compitiera de manera más seria.

En 2015, Abdul tuvo su primera competencia internacional y dejó una sorpresa enorme. Luego de conseguir sus primeros podios en Japón en 100 y 200 metros, arribó a Cali para el Mundial Junior, donde compitió en ambas pruebas y llevándose el oro. Sin embargo, el mayor logro se dio en el cronómetro. Con 20”34”’, batió el récord que Usain Bolt había impuesto en 2003 en Quebec en la misma prueba y que se mantuvo vigente 12 años.

“Corrí más rápido que Bolt”, dijo orgulloso y añadió “me cuesta imaginarme que estoy conectado con él por lo que conseguimos cuando teníamos la misma edad”.

Esa hazaña no pasó desapercibida y le sirvió para foguearse con los adultos apenas con 16 años, ya que ese tiempo le dio el boleto para el Mundial de Beijing, donde alcanzó las semifinales. Esa ocasión, la figura estadounidense Justin Gatlin obtuvo la medalla de plata, y Abdul estuvo a solo 16 centésimas de Gatlin.

Mudanza con los mejores

Ante el notable ascenso de Abdul en solo un par de años, se trasladó a los Estados Unidos para continuar con sus estudios y competir a la par en la Universidad de Florida.

Ta solo hace una año, el nipón bajó por primera vez de la marca de los 10 segundos al registrar 9”99”’ en los universitarios de Fayetteville. Un mes más tarde, volvió a mejorar su tiempo parando el reloj en 9”97”’ en las finales de Austin, Texas.

La gran figura

En Japón muchos aseguran que Abdul será la gran estrella de Tokio 2021 para el deporte nipón. El velocista ya estaba listo para competir este año, pero a causa de la pandemia tendrá que aguardar.

Teniendo en cuenta un año más de tiempo para los Olímpicos, no es una mala noticia para Abdul, pues le servirá para seguir desarrollándose y llegar con más recorrido a la cita en la que puede inmortalizarse.

FRASES
“Tengo claro cuál es mi objetivo: romper el récord mundial de Bolt”: Abdul Hakim Sani Brown

“Sé que no puedo alcanzar grandes cosas si antes no consigo pequeños logros”: Abdul Hakim Sani Brown

LEG

Ver nota original