Por la crisis económica que se generó a raíz de la pandemia, las estafas en supuestos trámites para préstamos bancarios incrementaron 40%, informó Jorge Luis Coronel Fuentes, especialista en marketing digital del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Coronel Fuentes dijo que por la crisis de desempleo las personas son más propensas a ser engañadas para recibir supuestos préstamos, ya que les piden depósitos por adelantado.
Comentó que la forma en la que operan es a través de mensajes de texto a números de celular al azar: “Donde dicen ‘vaya a este sitio web, porque tiene un crédito preautorizado’, pero no se ve ni el nombre de la institución bancaria ni nada, simplemente es una liga. La gente con esta necesidad accede”, señaló.
El especialista explicó que una vez que se accede a la liga que le llegó es cuando inicia el proceso para robar información del usuario, por lo que recomendó evitar abrir este tipo de mensajes.
“Te llevan a un sitio web fraudulento en el cual te piden información y empiezas a hacer contacto con ellos; además de que tienen tus datos, información como el INE o la CURP, entonces, ellos pueden hacer estos malos manejos”, señaló.
Agregó que para concluir solicitan un depósito por adelantado a un número de cuenta: “Te dicen: Sí le vamos autorizar 300 mil pesos, pero para el manejo de este trámite debe dar 10 mil pesos. Sólo le quitan el dinero y nunca le dan el supuesto crédito”, acotó.
Dijo que otro método es el bombardeo de publicidad en Internet, por lo que al presionar algún anuncio éste manda a los usuarios a sitios en los cuales duplican la información.
“Ellos conocen las herramientas para procesar todo ese tipo de información y suplantar tu identidad, y piden créditos a tu nombre; mientras la institución no compruebe que alguien más lo pidió a tu nombre, tú sigues siendo el responsable”, declaró.
Comentó que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha registrado en los últimos tres años un incremento en este tipo de delitos a nivel nacional.
“Hoy en día representan más de nueve millones (de casos) y ascienden a un monto económico de más de 11 mil 171 millones de pesos, según las últimas estadísticas”, indicó.
Dijo que, por cada 100 fraudes por Internet, 86 se resuelven a favor de quien fue engañado: Aunque “si se resuelve a favor, no significa que recuperen su dinero, porque una cosa es que te digan que tienes razón, que se demuestre que fuiste víctima de un fraude y sólo 45% recibe una bonificación”.
Recomendó que en caso de atravesar una situación así pueden acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Condusef; sin embargo, en caso de ser extorsiones, debe ser ante un Ministerio Público.
Para finalizar, indicó que las sanciones para quien realiza este tipo de estafas puede ser la prisión o una multa, dependiendo del daño causado.
“Cuando se comprueba, dependiendo del caso, las multas o las sancione pueden ir desde tres a nueve años de cárcel, o de 30 mil a 300 mil días de multa”, destacó.