Organizaciones integradas por mujeres de diversos partidos políticos solicitaron al presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, que garantice un proyecto plural, abierto y tolerante para aprobar una reforma contra la violencia política de género, sin que se pretenda callar voces para concretarla.
En conferencia de prensa, diputadas locales y federales integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla y otros colectivos reprocharon que haya falta de voluntad política para poder sacar una ley que garantice erradicar las conductas violentas contra las féminas que deciden participar en este ámbito.
En este encuentro se evidenció que en junio de 2019 la organización CAFID AC presentó el diagnóstico multidimensional sobre la violencia política ejercida contra las mujeres en las elecciones federales de 2018 en Puebla, este trabajo destapó que 62.5% de las ex candidatas se asumieron víctimas de estas conductas.
Además, 81.3% conoció o percibió algún caso de violencia política en el mismo proceso. En este diagnóstico, las ex candidatas identificaron como principales agresores con 26.9% a los medios de comunicación, 23.1% al propio partido y 19.2% a la ciudadanía en general.
La ex diputada local, Socorro Quezada Tiempo, criticó que por ocho años hubo actos de intolerancia, sin que se diera paso a opiniones para legislar en beneficio de la ciudadanía e incluso aseguró que el propio Gabriel Biestro fue testigo de actos de violencia política de género.
Por lo que reprochó que ahora están cayendo en las mismas prácticas de limitar el debate de reformas tan importantes como esta, que involucra que diversos sectores de la sociedad y que es a favor de las mujeres políticas en la entidad.
Ante este panorama, pidieron que la Comisión de Igualdad de Género del Legislativo sea parte de la discusión de la propuesta para modificar el Código de Instituciones y Procesos Electorales, así como la Constitución Política, ya que se ha intentado dejar fuera a pesar de ser un tema que busca condiciones iguales para todos.
La diputada Rocío García Olmedo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, presentó desde el comienzo de esta Legislatura iniciativas para este fin, y el destino de estas fue la congeladora, a pesar de los avances en el ámbito federal y a pocos días de vencer el plazo para las modificaciones pertinentes, dejan fuera este órgano deliberativo.