La reapertura a la circulación vehicular en el Centro Histórico de Puebla dividió opiniones entre las autoridades del gobierno estatal y municipal, mientras que los comerciantes formales e informales dieron su aprobación, pues señalaron que les permitirá recuperar las ventas que se han perdido por la contingencia.
La presidenta municipal capitalina, Claudia Rivera Vivanco, anunció que después de una reunión con empresarios, se acordó que el 13 de julio iniciará la reapertura paulatina del Centro, pero, en caso de detectar aglomeraciones se volverá a cerrar, además destacó que su administración continúa trabajando para regular el comercio informal.
La circulación se reanudará en la avenida Reforma, desde la 3 Norte-Sur hasta la 11 Norte-Sur, y también se quitará el dispositivo de control en la 2 Oriente esquina con 2 Norte y el de la 4 Poniente esquina con avenida 11 Norte.
“Esta reapertura parcial está sujeta a un compromiso mutuo que hacemos sociedad, gobierno, sectores empresariales, organismos y cámaras, para evitar las aglomeraciones en estos puntos, lo que nos permitirá seguir teniendo un control adecuado en cuanto a las concentraciones masivas de población, con la finalidad de seguir en esta dinámica de contención para evitar la propagación masiva del virus”, declaró la alcaldesa de Puebla.
Rivera Vivanco, acompañada del secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, así como por Carmen Mireya Calderón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, informaron que esta medida tiene como objetivo incentivar la economía.
Al respecto, Sánchez Galindo indicó que con el cierre del Centro Histórico se logró disminuir la movilidad peatonal 50%.
Agregó que todos los días trabajan en reducir el comercio informal, incluso en algunas ocasiones la Guardia Nacional ha estado presente en los operativos.
Aseguró que durante la contingencia, la dependencia a su cargo ha realizado 53 operativos para comercio en la vía pública, 30 por venta de alcohol y 48 recorridos en tianguis del municipio donde se instalaron arcos de sanitización.
En tanto, Carmen Mireya informó que se han entregado apoyos a 40% de empresarios que solicitaron un crédito.
PREVÉN AUMENTO EN VENTAS
Con la reapertura del Centro Histórico, las grandes, medianas y pequeñas empresas que tienen servicio para llevar podrían aumentar sus ganancias 30%, informó José Luis González Acosta, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla.
En entrevista para esta casa editorial, González Acosta señaló que sería hasta el mes de diciembre cuando probablemente aumenten sus ventas hasta 50%, ya que por ahora los niveles de contagio de coronavirus siguen siendo altos.
“Las ganancias no creo que sea inmediatas, ni que sean muy rápidas, yo creo que el incremento va a ser de 30%, ya que reportan pérdidas de 70%”, declaró.
Agregó que es necesario que el gobierno municipal trabaje en estrategias para mejorar los ingresos de los empresarios, ya que por tres meses han registrado pérdidas económicas, además ha incrementado el número de personas desempleadas.
González Acosta añadió que es necesario tener piso parejo entre el comercio formal e informal para poder lograr una reactivación económica eficiente.
“El Ayuntamiento de Puebla tendrá que aplicar piso parejo, no sólo para los comerciantes formales para que cumplan con todas las medidas de sanidad, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas”, refirió.
Asimismo, señaló que en próximos días sostendrá una reunión con la titular de la Secretaría de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón Vivaldo, para impulsar propuestas que beneficien a los comerciantes.
ESTADO CLAUSURARÁ NEGOCIOS
El gobernador Miguel Barbosa advirtió que serán clausurados todos los locales que abran sus puertas, tras la cancelación del programa de restricción vial en el Centro Histórico que había implementado el Ayuntamiento.
“Los establecimientos se cierran acatando las disposiciones, si los establecimientos del Centro Histórico se abren cuando los decretos del gobierno del estado estén vigentes, el gobierno del estado va a hacer que los cierre”, declaró en videoconferencia.
Barbosa Huerta puntualizó que los empresarios deben respetar los decretos que se establecieron como medida preventiva, ya que es la única forma de disminuir los contagios de coronavirus en la entidad.
AMBULANTES, A FAVOR DE REAPERTURA
Francisco Machorro García, líder de comerciantes del Movimiento Antorchista en Puebla, se pronunció a favor de la reapertura del Centro Histórico y argumentó que se evitará la aglomeración de personas.
“Es una buena medida para todos, es un desahogo para la economía, pobre gente, ya no tiene ni qué comer”, declaró en entrevista para 24 Horas Puebla.
Además de que se logrará impulsar la economía, el líder de comerciantes aseguró que con esta medida se podrá respetar la sana distancia.
Machorro García comentó que el gobierno estatal y municipal deben coadyuvar con estrategias para disminuir el número de enfermos de coronavirus.