El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitará este miércoles a su homólogo Donald Trump, conocido por su dura retórica antimexicana, en un punto crítico de la pandemia y al calor de la contienda electoral estadounidense.
Es el primer viaje al exterior de López Obrador en 18 meses de gobierno, en los que optó por el pragmatismo para tratar con el impredecible Trump, quien en su primera campaña llamó “violadores” y “criminales” a los mexicanos y se ha empeñado en construir un muro en la frontera común de 3.100 km.
El líder mexicano, quien parte este martes a mediodía en vuelo comercial llegará a Washington cerca de las 10 de la noche y retornará el jueves, centra en el T-MEC sus esperanzas de recuperación de la economía mexicana, que podría caer hasta 8,8% este año por la crisis sanitaria.
Por la mañana del miércoles el mandatario federal mexicano depositará sendas ofrendas ante el monumento a Abraham Lincoln y el monumento al Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Por la tarde, se trasladará a la Casa Blanca donde se llevarán a cabo los saludos protocolarios, presentación de comitivas y firma del libro de invitados.
Más tarde se celebrará una segunda reunión entre ambos presidentes y sus comitivas,
Ambos mandatarios tienen previsto firmar un comunicado conjunto.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.