El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el Gobierno federal tiene pruebas de corrupción con “contratos pantalla” y subsidios ilegales a empresas, principalmente españolas, para la generación de energía eléctrica, por lo que se alistan las denuncias en contra de los accionistas y ex funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante su conferencia mañanera, el mandatario dijo que el mecanismo era que tras firmar los contratos se establecía un anexo para subir las tarifas.
“Era nada más una pantalla, porque de inmediato entraba un anexo con otra tarifa en la que se tenía que pagar más a las empresas particulares, la mayoría empresas extranjeras, destacadamente españolas”, afirmó.
Abundó que “a todas luces se trata de un fraude a la Hacienda Pública y se están preparando las denuncias contra los responsables (ex) funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad, (ex) integrantes de los Consejos de Administración y representantes de las empresas”.
Aunque no lo específico, uno de las mayores contratistas españolas en materia eléctrica fue Iberdrola; y en los Consejos de Administración de CFE estaban integrados los secretarios de Energía y Hacienda.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.