El Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Puebla impulsará una iniciativa de reforma para defender los órganos electorales y evitar que este Poder asuma su control como se plantea por parte de Morena, entre otras disposiciones de cara al proceso comicial de 2021.
En conferencia de prensa virtual, su dirigente estatal Genoveva Huerta Villegas calificó como “insultante” la propuesta de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y muestra del temor de este partido que vislumbra su derrota en la elección del año entrante.
Contemplará una restricción para que quien pretenda ocupar un cargo de elección popular pedirá una residencia efectiva de más de un año en la entidad y no seis meses como actualmente se acredita con la vecindad.
Establecerá que los órganos de control del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) se elijan por dichos organismos con base en la participación amplia de la ciudadanía, para evitar que se asuma controlar de los procesos locales.
Además que los regidores y el síndico sean electos por voto directo de los ciudadanos y no en planilla como sucede actualmente, salvaguardando la paridad respectiva. Además los regidora de representación proporcional sean al menos el 40% de la integración de los ayuntamientos para garantizar pluralidad política y social.
Igualmente se propondrá que los debates de candidatos a presidentes municipales de los cinco municipios más poblados del estado sean obligatorios y transmitidos por radio y televisión.
La líder panista mencionó que en próximo días el diputado local Oswaldo Jiménez López se encargará de ingresar esta iniciativa, que de ser rechazada por la mayoría de Juntos Haremos Historia, se buscarán las vías legales para que sea atendida.