El Congreso de Puebla aprobó un exhorto para que los jueces del Registro Civil en los 217 municipios y sus juntas auxiliares realicen la homologación de los costos fijados en la Ley de Ingresos del estado, para la expedición de copias o extractos certificados del acta de nacimiento.
En sesión ordinaria se puso a discusión este llamado dictaminado por la Comisión de Asuntos Municipales, para que dichas autoridades se apeguen a la cuota y quienes requieren de estos trámites que son un derecho de identidad de las personas, no se topen con excesos.
La petición destaca la importancia de proteger y garantizar los derechos humanos de los ciudadanos de acuerdo con los principios de universalidad y progresividad, una vez que el acta de nacimiento es el principal documento de identificación.
De acuerdo con el diputado local por el PRI, Nibardo Hernández Sánchez, aseguró que al menos en su distrito en la Mixteca de Puebla ha recibido quejas sobre las deficiencias que existen en los Registros Civiles, para atender a los ciudadanos que no siempre conocen los trámites y sus costos.
Aseguro que muchas veces los jueces se aprovechan de la situación para pedir dinero a cambio de agilizar la expedición de documentos, no solo el acta de nacimiento sino también otros como el pasaporte, sobre todo aprovechándose de los adultos mayores, lo que se debe regular.
“Muchas ocasiones puedo decir que las autoridades del registro civil hacen su agosto prunicooamemye a los abuelitos que están en la necesidad autoridad que por la pandemia no van a ver a sus familiares, pero que en época normal requieren algún trámite se prestan a pedir lo que no es justo”, dijo.
El acuerdo fue votado en contra por el diputado local José Juan Espinosa Torres al argumentar que no se podía permitir la intromisión nuevamente de este Poder en el desempeño de los registros civiles, sin embargo fue aprobado por mayoría.