Hasta el momento, se han registrado 56 casos de dengue en el estado, informó el gobierno federal a través de un reporte de la Subsecretaría de Prevención y Programación de la Salud, con corte al 1 de junio de 2020.
En el informe se especificó que a nivel nacional, hasta la misma fecha, se han registrado tres mil 494 casos y 11 defunciones, lo que equivale a una tasa de letalidad de .75% por cada 100 casos.
El 62% de los reportes confirmados corresponden a Veracruz, Jalisco, Tabasco, Guerrero y Nayarit.
Mientras que Puebla se encuentra en el lugar 19 a nivel nacional con 56 casos confirmados y una tasa de incidencia de .86%.
Sin embargo, hay un reporte de 398 casos probables de contagio, a los cuales le están dando seguimiento las instituciones de salud.
De acuerdo con el reporte de la Federación, en Puebla los casos de dengue se han centrado en 17 municipios, de los cuales dos están en alerta máxima, dos en semáforo amarillo y el resto en verde.
Uno de los municipios rojos es Coxcatlán, que tiene un registro de 13 casos en total, seguido por Zacapala, también en rojo, con dos casos; mientras que San Antonio Cañada con dos casos y Acateno, con tres casos, se encuentran en amarillo.
Hasta el momento, en la entidad no se han reportado decesos, según las cifras federales.
De acuerdo con el reporte, en la misma semana de 2019 comparada con la 2020, también se registraron 56 casos en Puebla. El año 2019 se cerró con mil 653 contagios.
Tras el inicio de la temporada para la proliferación del mosquito del dengue, la Secretaría de Salud del estado ha pedido a los ciudadanos que mantengan su casa higiénica para evitar la anidación.
La Federación especificó que a nivel nacional las principales víctimas del dengue son mujeres, en más de 50%.
En su mayoría, los casos han sido atendidos por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y en menor medida por el ISSSTE y otras instituciones.