Las preliberaciones de los más de 400 reos que otorgará el gobierno de Puebla en julio podrían incrementar el índice delictivo en la entidad, consideró Raúl Moreno Sánchez, especialista en seguridad.
Precisó que en un periodo de tres meses la inseguridad podría dispararse si las personas que logren una preliberación no se reintegran a la sociedad al 100% y reinciden en cometer delitos como forma de vida.
Afirmó que la administración estatal tiene que ser muy selectiva en el tipo de internos a los que otorgará el beneficio, para evitar un problema social.
“Es un tema delicado, el gobernador tiene la facultad, pero debe ser muy pensante en estas situaciones para ver qué delitos, qué personajes son, a quién se le brinda este apoyo. “Generalmente son personas de la tercera edad que por ley pueden salir, se les puede brindar el apoyo, pero hay que ser minuciosos en este tema, no cualquier personaje va a salir porque le estaríamos mandando a la sociedad a personas que podrían perjudicarlas”, señaló.
Especificó que las autoridades deben buscar un método de control sobre la gente que preliberarán, además de que vayan a firmar cada semana.
“Desafortunadamente es ir a firmar un fin de semana, ese día están ahí, pero qué hacen dentro de la semana, hay países en los que se lleva un control real, pero seamos honestos, aquí no lo hay, aunque vaya un sábado a firmar, eso no avala que en la semana se portó bien”, puntualizó.
El comandante de las fuerzas policiacas reconoció que los índices delictivos en el estado están al alza por lo que deben ser muy cauteloso en las estrategias.
“Casos masivos de preliberaciones yo creo que es el primero, están las que se dan únicamente hacia fin de año, por eso el gobernador debe ser muy minucioso, porque tenemos varios años que la seguridad en lugar de ir para arriba, va para abajo, los poblamos sabemos que la realidad es otra, no es como nos la pintan”, puntualizó.
Hace unas semanas, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que se hizo una selección de 406 internos, quienes cumplen con las características para obtener el beneficio de la preliberación y especificó que los jueces serán quienes valoren su libertad anticipada hacia julio.