En el escenario de que el C. gobernador Luis Miguel Barbosa decida renovar los cuadros políticos de Morena para las elecciones federales de 2021, podría enviar a integrantes de su gabinete a competir y hacer campaña.
Empecemos con la ciudad de Puebla, donde existen cuatro distritos federales electorales, a los que el C. Góber puede mandar a:
1. Abelardo Cuéllar Delgado, en el distrito IX en lugar de Guillermo Aréchiga Santamaría. Abelardo, el secretario de Trabajo (que ni trabaja), ya fue candidato (2012) por el PRD en esa zona norte-poniente de Puebla, Cuautlancingo, Coronango, etcétera.
Coincidentemente el maestro Aréchiga es el diputado propietario y despacha (y bien) como secretario de Movilidad y Transporte del estado, tras solicitar licencia y dejar en el cargo a su suplente que quién sabe quién carambas es. Le dicen el chupacabras, porque todo mundo sabe que existe, pero nadie lo puede ver.
Por cierto, a quien ya se le cayó por ese distrito, es a Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración del Ayuntamiento de Puebla tras el escándalo de los respiradores usados. Culpable o no, ya valió.
2. María de los Ángeles Fabiana Briseño Suárez sería candidata en el distrito XI. La secretaria de Turismo del estado sería abanderada morenista en donde ahora es diputado Saúl Huerta Corona.
3. Mónica Díaz de Rivera Álvarez iría al distrito XII de donde el propietario es Fernando Manzanilla Prieto. La secretaria de Igualdad Sustantiva sería la candidata.
La sorpresa es para el distrito VI, donde ahora despacha Alejandro Carvajal Hidalgo. El candidato es un personaje cercano al C. gobernador a quien quiere proyectar políticamente; no forma parte del gabinete, pero está cerca de las decisiones. Sorpresa.
Como vemos, Barbosa le impediría a Claudia Rivera Vivanco, la presidenta municipal de Puebla capital, apoderarse de esas posiciones.
Punto.
He dicho y he escrito.
NI OBAMA
¿Cuánto tiempo falta para que Morena pierda el control del Congreso del estado? ¿Quince meses y medio? Pues mientras ese tiempo llega, en Puebla va a imperar la Ley… de Herodes, que no lo evita ni Obama.
EL VERDUGO
Les dicen: Las Tres Alegres Comadres. Una contrata, la otra paga y la otra supervisa. Mujeres juntas, ni difuntas, dice el dicho. Pero tratándose de negocios, la cosa cambia. El Verdugo dice: Es el juego de la pirinola, en el que todas toman.
Recuerden: De Buena Fuente no es la mejor columna política, pero tiene a los mejores lectores.