Al menos 250 proyectos del sector de la construcción fueron detenidos en Puebla debido a la contingencia sanitaria. Esta situación afectó a más de 500 mil poblanos que trabajan de manera directa e indirecta con esta industria, estimó Marco Antonio Fernández Casas, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Indicó que este sector económico es uno de los más importantes para la entidad, por lo que las finanzas podrían reactivarse hasta 2021, ya que aún no hay una fecha precisa para reanudar actividades no esenciales de las autoridades de salud a nivel federal.

“Afectó directamente a la obra privada porque las empresas están cerradas, es un dilema fuerte estamos preocupados porque el panorama es desagradable, varios proyectos están cancelados, para muchos trabajadores es olvidarse de 2020 y ver hacia 2021 con los proyectos pendientes, y así empezar a trabajar”, describió.

Precisó que el golpe más fuerte será para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), ya que no encontrarán liquidez para mantenerse a flote después de la contingencia sanitaria.

En tanto que el Instituto Mexicano del Seguro Social registró que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 19 mil 426 trabajos de la construcción en el país, por lo que esta cifra puede aumentar a finales de mayo y mediados de junio.

Fernández Casas señaló que al 75% de los trabajadores de la industria de la construcción se les paga por proyecto realizado y son eventuales, es decir, los contratos se extienden sólo por el periodo que duran los trabajos de una obra.

“Albañiles, maestros de obras, electricistas, yeseros, pintores, plomeros y ayudantes trabajan por proyecto y este paro está generado un impacto fuerte. El desempleo está en aumento y ahora la mayor parte de fuerza laboral está esperando que se reactive la economía”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *