Pobladores de Cuautlancingo pidieron a las autoridades municipales que cese la perforación de pozos de agua para beneficiar a empresas. Aseguraron que no están en contra de los que benefician a la población.
Los lugareños se quejaron de que en medio del confinamiento por el Covid-19, la empresa Bonafont cavó pozos de extracción de agua, en una zona pública sin que el Ayuntamiento interviniera.
Sin medidas de protección y sin guardar su sana distancia, hasta que Protección Civil Municipal les pidió separarse a las más de 50 personas que estaban en el lugar y les repartió cubrebocas blancos, delgados; los pobladores argumentaron que iban a defender las tierras de la comunidad.
“Cómo puede ser posible que en el momento que nos dicen que nos guardemos en casa, salgamos y resulta que se hacen perforaciones ilegales y efectivamente en la otra parte donde está el ejido, el área común se detuvo la máquina, no está clausurado”, recalcó un vecino.
Afirmaron que desde mayo del 2019, afirmaron que han notificado su inconformidad al Ayuntamiento, sin tener ninguna respuesta.
Ayuntamiento argumenta a favor de Bonafont
Teófilo Reyes Cotzomi Ramírez, Secretario General del Ayuntamiento, argumentó que la empresa sólo estaba haciendo pozos de absorción debido a las inundaciones que se registran en la zona.
Aseveró que la obra estaba clausurada y hoy sólo se le pidió que tapara los pozos y buscara otra forma de drenar el agua. Argumentó que harían un recorrido al interior de la bodega de la empresa con una comitiva de los pobladores para que confirmaran que no estaban purificando ni embasando agua.
“Ya está clausurado, lo que se hizo fue hablar con la empresa y dado la suspicacia de la población de que son pozos de extracción se les pidió que los sellen, nuevamente que los entierren y busquen otra solución para sacar el agua pluvial de esta zona. Ellos están rellenando esos pozos de absorción, lo van a cerrar para que no haya duda de la población de que es para otro fin. Dicen que es para la empresa Bonafont”, precisó.