La Red Puebla de Periodistas cuestionó los alcances qué tendría reformar la ley al artículo 165 del Código Penal para sancionar la difusión de información falsa durante una contingencia sanitaria, al considerar que podría vulnerar se los derechos a la libre expresión.
A través de un comunicado, expresó su preocupación por esta iniciativa presentada por la diputada del PES Nora Yessica Merino Escamilla y el diputado de Morena Gabriel Juan Manuel Biestro Medinilla, pues justifican que podría censurarse a quienes cuestionen o estén en contra de las políticas que aplica el estado.
La Red de Periodistas consideró necesario que se especifique los alcances de esta propuesta para no caer en ambigüedades o en interpretaciones a modo por parte de los encargados de aplicar la sanción de hasta 12 años de cárcel que establece esta reforma.
“Al no existir una definición clara de los dos términos es posible que, en una interpretación errónea de los mismos, se genere censura en contra de quienes no compartan o cuestionen la eficacia y eficiencia de las políticas o acciones puestas en marcha por cualquier nivel de gobierno, impidiendo o sancionado la difusión de sus propias opiniones”.