Estudiantes universitarios de Puebla revelaron que su aprendizaje se ha visto perjudicado luego que cambió la forma en la impartición de las clases, al pasar de modalidades presenciales a “en línea”, debido a la contingencia sanitaria por el virus Covid-19.
En entrevista telefónica para 24 horas Puebla, Cinthia Cevada Ángeles, narró que estudia su último semestre de la Licenciatura en Gastronomía, pero debido a la contingencia le ha resultado muy difícil aprender desde casa, pues su carrera demanda más cosas prácticas que teóricas.
“Ha sido un poco pesado y tedioso, este último año se suponía que eran más cosas prácticas para salir bien al campo laboral, pero debido al coronavirus nos tomó por sorpresa y debemos adaptarnos”, señaló.
Indicó que existe preocupación, frustración e incertidumbre pues en unos meses se gradúa, y la escuela le informó que el semestre se terminaría en línea, debido a la propagación del Covid-19, por lo que no le benéfica el 100 por ciento y traerá algunas consecuencias.
“Las clases en línea continúan, sin problema, pero la universidad nos dijo que en cuanto pase esto nos darán la opción de continuar en el mes de agosto haciendo las prácticas y bueno esto retrasa nuestros planes a futuro”, dijo.
Cinthia Cevada señaló que le será difícil volver a las clases presenciales, pues sería hacer otro cambio de la noche a la mañana, lo que implicaría otra carga de trabajo grande; sin embargo, esta segura que también le ayudaría a mejorar las semanas que se perdieron.
En entrevista por separado Jeser Iván Carrera Muñoz, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Psicología, dijo que no le ha sido fácil adaptarse a clases en linea, sobre todo porque estaba acostumbrado a pasar horas en un salón de clases, indicó que a pesar de esto todos sus maestros están enseñando como pueden a través de las plataformas; con el objetivo de que no se atrasen en las materias.
Señaló que hay consecuencias también; pues muchos alumnos no van a la par de las clases, ya que la mayoría viene de municipios lejanos y tuvieron que irse nuevamente a sus hogares, por lo que el internet es un problema.
Además, dijo que una de las mayores dificultades a las que se esta enfrentando es que ahora todo es práctico, pues antes cuando acudía a clases presenciales un 90% eran prácticas y 10% era teoría, asimismo comentó que ya estaba en servicio, pero se vio detenido por la contingencia sanitaria, por lo que deberá cursarlo nuevamente.
Finalmente, Iván Carrera, expresó que entiende a los profesores pues no estaban preparado para esto ya que su contenido estaba adaptado para ser presencial; sin embargo, los docentes siguen buscando la forma de enseñarle a los alumnos, por lo que es un reto que ambos estamos enfrentado, por lo que espera que muy pronto acabe la pandemia y regresar a las aulas para tener la interacción a las que estaba acostumbrados.