Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, indicó que a nivel nacional el 66% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) detuvo totalmente su actividad debido a la contingencia sanitaria.
Asimismo, pronosticó que 23% de las empresas cerrará de manera definitiva al término de pandemia, de las cuales sólo 19% cambiará de giro, mientras que el resto “no se sabe qué va a pasar con su futuro”.
En rueda de prensa virtual, el empresario destacó que el 48% de las empresas ha despedido a un empleado por la crisis económica que generó la pandemia del coronavirus; mientras que el 34% de las Mipymes están pagando la mitad de los salarios, en común acuerdo con los trabajadores.
Fernando Treviño especificó que del 25 de marzo al 18 de abril cada una de las microempresas perdió alrededor de 78 mil pesos, las empresas pequeñas dejaron de percibir un aproximado de 217 mil pesos, mientras que las medianas suman un total de casi medio millón de pesos cada una.
Ante ello, el empresario hizo de nuevo un llamado al gobierno federal para que se sume a la iniciativa Salario Solidario, con la que las autoridades garantizarían el pago de la mitad del sueldo de los trabajadores con menor remuneración, mientras que los patrones solventarían la otra mitad, a fin de conservar los empleos afectados por la pandemia del Covid-19.
“Proponemos que sólo durante el período de la emergencia autorice recursos extraordinarios financiados con los impuestos que todos pagamos, para que una parte de su salario se cubra con dinero que aporta la Federación: es viable financieramente para la Hacienda pública”, señaló.
Especificó que la solicitud sólo va dirigida a la Federación puesto que es la que maneja los recursos, pues el gobierno estatal lo único que tiene en cuanto al tema de impuestos y apoyos es el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH), los cuales fueron utilizados en los términos solicitados; “para nosotros, el gobierno estatal ha cumplido en los apoyos”.
Asimismo, dijo que aquellas empresas que puedan minimizar los riesgos de propagación de coronavirus con medidas externas de protección personal, sin que sea determinante su giro, pueden operar.
“Me parece que lo que tenemos que hacer es que tenemos que regresar a trabajar de forma inmediata para activar la economía, pero sobre todo con las medidas de seguridad porque estamos viviendo una situación complicada”, apuntó.
Finalmente, Fernando Treviño pidió a los trabajadores que ante esta contingencia se mantengan unidos, pues hay mensajes de gobernantes y políticos que pretenden dividirlos haciendo parecer como villanas a las empresas que tienen problemas reales para mantenerse los empleos creados.