En teoría, la batalla contra el coronavirus debería acaparar la atención de los gobiernos de Puebla. Pero en la práctica no es así. La guerra entre estado y municipio acapara los reflectores.
Las descalificaciones y reclamos entre Barbosa Huerta y Rivera Vivanco suben de tono cada día. Sólo que esto no lo dan a conocer a los medios informativos porque, en corto, los insultos de ambos bandos son dignos de un espectáculo de tugurios clandestinos.
Los golpes bajos están a la orden del día. En los dos flancos trabajan para localizar anomalías ─existen de sobra─ y atacar sin miramientos.
La oposición, paciente, observa cómo se aniquilan. El favor inesperado lo van a aprovechar al máximo.
La imposición de la secretaria de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento que pretende el gobernador ─fuera de lugar por donde se le vea─ fue respondida con un golpe certero pero legal y eficaz de la edil.
Otro obús fue la desocupación de la Policía Municipal de las oficinas del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5). La alcaldesa capitalina respondió la afrenta por triplicado.
La solicitud al gobierno para devolver tres inmuebles que pertenecen a la Comuna no es otra cosa que venganza. El reclamo es válido como el de cualquier propietario que quiere que le regresen pertenencias prestadas, pero que por décadas las han ocupado oficinas estatales.
¿Por qué ahora y no desde que tomó posesión Claudia se hizo el reclamo? El mensaje vengativo no puede ser más claro.
El golpe directo dirigido al gobernador tiene daños colaterales a empleados y usuarios. Los inmuebles albergan oficinas de la secretaría de Gobernación (Portalillo de El Alto).
El de Movilidad y Transporte en Rosendo Márquez de la colonia La Paz, así como un depósito de autos ubicado al surponiente de la ciudad.
Los bombazos continuarán sin clemencia. La lucha de poderes, además de insensata, está fuera de lugar por los momentos complicados que vive el país, en especial Puebla.
La incomprensión de unir esfuerzos para combatir al verdadero enemigo, el Covid-19, llevará a su bandera (Morena) al castigo electoral. Los egos y vanidades fueron tocados y eso para los políticos es imperdonable.
Lo importante es imponer condiciones y acatar voluntades personales.
La pandemia pasa a segundo plano.
¡El ring está listo y apenas van los primeros rounds! Lo mejor es que será en súper libre y sin réferi.
Por cierto, luego les informo quiénes, no quién, responde jurídicamente los asuntos del gobierno.
REPORTE DEL INFORMANTE
Retorno a actividades. El personal del Catastro Municipal será el primero en levantar la cuarentena. Los empleados deberán presentarse a laborar el lunes 27 del mes en curso.
De acuerdo con la titular, María Luisa A. de Ita Zafra, mediante la circular TM/DC/006-CV19/2020, enviada al personal el 13 de abril, el peligro de contagio habrá pasado en 10 días más.
La directora sabe algo que ignoran las autoridades sanitarias que ampliaron el plazo hasta el 6 de mayo. O ignora el grave riesgo de contagio.