Ante la crisis por la pandemia del coronavirus (COVID-19), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) invitó al Gobierno mexicano a liderar un Foro de Emergencia Nacional donde estén representadas las voces más acreditadas del medioambiente y el desarrollo sostenible de todos los sectores.

“Sin protagonismos ni posturas políticas, analicen soluciones holísticas en las que la gente y la naturaleza sean el eje del diálogo. Las conclusiones y propuestas de ese Foro deberían generar líneas de acción para salir de la crisis ambiental y crear un futuro sustentable para las siguientes generaciones”, indicó.

WWF México afirmó que el país cuenta con un acervo intelectual, tecnológico, científico, cultural, empresarial y empírico del que “debemos valernos para generar entre todos una gran conciencia que sirva a la comunidad mundial en estos momentos de crisis y desconcierto”.

Señaló que es el momento de ser creativos para un mundo mejor y no para cruzar los brazos.

“Salgamos adelante de esta prueba, con la convicción de que nuestro modelo de crecimiento no debe estar basado en la destrucción de bosques y selvas, la explotación insostenible de los ríos, la extinción de la flora y la fauna, la contaminación del aire y de los mares. En conclusión, en el consumo desmesurado de la riqueza natural”, refirió la ONG.

La pandemia tendrá graves e incalculables consecuencias en términos de vidas humanas, pérdidas económicas, deterioros sociales, así como ambientales.

Explicó que “la ciencia nos advierte que las pandemias serán cada vez más frecuentes y más graves debido a la acelerada destrucción de la naturaleza, el calentamiento global y a la comercialización ilegal de especies silvestres. Los científicos han relacionado las epidemias de las últimas décadas al contacto invasivo de los humanos con animales silvestres, como ocurrió con los brotes de SARS, MERS y ébola, entre otros”.

Expresaron su solidaridad con las autoridades mexicanas para enfrentar la pandemia y atender a la población más vulnerable como los adultos mayores y en situación de pobreza, así como al personal médico.

Con información de Agencia Notimex.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *