La empresa Minera Gorrión, a cargo del desarrollo del proyecto de mina Ixtaca en el municipio de Ixtacamaxtitlán, negó las acusaciones de soborno vertidas por una asociación civil en el Ejido de Tecoltemic para la extracción de oro en la Sierra Norte de Puebla.
A través de un comunicado, la minera afirmó que en todo momento se ha buscado mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Ejido de Tecoltemic, como ha ocurrido desde hace más de 19 años.
Asimismo, Minera Gorrión indicó que su matriz, Almaden Minerals y sus colaboradores, han cumplido con la correspondiente legislación en materia de ética y anticorrupción en México, Estados Unidos y Canadá, así como con las mejores prácticas del ramo, entre ellas, el Code of Business Conduct and Ethics (COBE).
“La empresa, como ha reiterado en diversas ocasiones y ha certificado ante notario, no ha realizado ni tiene planeado realizar ningún trabajo de minería en terrenos del Ejido, dado que no forma parte del área de influencia directa del proyecto Ixtaca ni del Sistema Ambiental Regional del que es objeto la MIA del proyecto”.
El Proyecto de mina Ixtaca que promueve Minera Gorrión S.A. de C.V., subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., tiene el potencial de convertirse en el primer proyecto de mina metálica de Puebla.
Desde 2001, el Proyecto Ixtaca ha realizado una labor de exploración minera de vanguardia desde el punto de vista científico y del respeto al medio ambiente y a las comunidades locales. En 2010 Minera Gorrión confirmó la mineralización de la zona, siendo en 2014 cuando publicó el estudio de evaluación económica que prevé un robusto proyecto minero con recuperaciones metalúrgicas de oro y plata de hasta un 90%.
De acuerdo con el estudio de factibilidad publicado en diciembre de 2018, se identifica un yacimiento con reservas probadas y probables de 73.1 millones de toneladas de mineral con promedio de 0.59 g/t de oro y 36.3 g/t de plata.
Minera Gorrión precisó que el encuentro con los ejidatarios de Tecoltemic no sirvió para plantear acuerdos de algún tipo por ninguno de los participantes. “Por respeto a los participantes del Ejido, dejamos en ellos la facultad de informar a sus habitantes de mayores detalles del encuentro”, lo cual fue aprovechado por activistas externos en torno a un amparo planteado en 2015.
Finalmente, la empresa minera hizo un llamado a no caer en la desinformación, la manipulación y las acusaciones de las que no se presenta ninguna prueba. La empresa continuará por el camino de la legalidad, la cohesión social y del desarrollo de un proyecto que traerá oportunidades y bienestar a las poblaciones locales.