Paola Araiza Bolaños, asesora del Museo de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), señaló que en estos momentos de contingencia por el Coronavirus (Covid-19), es una oportunidad para apoyarse y replantear nuevas formas de comunicación, no solo hacía el exterior sino también en el interior de la casa.
La especialista comentó que los museos en línea son una ventaja para contribuir a la convivencia y la educación en las familias, dijo que, aunque la experiencia no es igual, existe la oportunidad de disfrutar de distintas exposiciones.
“Esta convivencia continua es estar 24 horas juntos y romper con nuestra cotidianidad nos ha traído un sin fin de cambios y no nos preparamos para ellos de repente empezamos a confrontar esta situación, sin duda la experiencia en persona es distinta a los museos ya que sentidos se activan y la percepción del espacio y de las cosas u obras reales le dan otra dimensión a la experiencia”, dijo
Señaló que hacer uso de la tecnología es una manera de acercarse a las experiencias culturales que dan otro tipo de acceso, pues ademas vale la pena experimentarlo y entender cómo, funcionan los museos.
Araiza Bolaño, explicó que en cuestiones económicas sí habrá un golpe a esta industria, sin embargo, se debe aprovechar esta oportunidad de acceder a museos y exposiciones en línea, ya que será una ayuda para que lo museos busquen nuevas estrategias de propaganda y cuando la contingencia pase, la gente se vea motivada y asista a los establecientos y disfrutarlos en vivo.
“Esta crisis hizo que las instituciones culturales tuvieran que salir a flote y lanzar plataformas que nunca son prioridad. Creo que uno de los beneficios enormes que veremos será la capacidad de generar nuevas audiencias a partir de contenidos digitales originales”, agregó.
Explicó que hoy en día los museos ofrecen un sin fin de actividades que se pueden realizar en conjunto, además de que con esto se trabaja con la imaginación y se crea una distracción, pues es una herramienta que que puede funcionar como método terapéutico, ayuda a entrar en un proceso de paz y tranquilidad y que uno se olvide por un momento del Covid-19.