Ante la contingencia por el coronavirus, los pequeños y microempresarios deben hacer uso de las redes sociales para generar estrategias que atiendan las necesidades de sus clientes con el fin de posicionar sus productos y servicios, y al mismo tiempo mantener activa la empresa, consideró Giovanni Chávez Melo, catedrático de Posgrados de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
El especialista explicó que la sociedad poblana está viviendo un momento crítico, a comparación de hace unos años atrás con influenza H1N1, por lo que se debe de trabajar conjuntamente como sociedad, pues las empresas se están enfrentado a un reto importante de innovación digital.
“No se trata de sacrificar mi negocio para competir con los grandes, sino darle un mejor alcance a mi empresa y producto para que el cliente tenga una mejor experiencia”, aseguró.
En rueda de prensa, señaló en las últimas semanas las empresas que realizan entregas a domicilio de sus productos y alimentos registraron un incremento del 40% en sus ventas, por lo que recomendó seguir promoviendo productos a través de internet y redes sociales para que miles de personas tengan acceso a ellos.
Giovanni Chávez Melo señaló que también se puede promocionar o crear algún contenido a través de YouTube, pues es el segundo buscador a nivel mundial sobre servicios o productos y puede ser un medio de transporte para las empresas.
Explicó que muchos microempresarios que no hayan hecho uso de las tecnologías y hoy se vean en la necesidad de hacerlo se enfrentaran a que se pueden quedar fuera del juego, pues si no entran en la digitalización actualmente en este momento de contingencia, se verá en un momento de crisis pues le costará levantar su empresa y posicionarse ante las demás.
“Está confinado a quedarse rezagado y que verdaderamente la crisis lo alcance mucho más fuerte, pero no solo será esa persona, sino toda la organización es decir los empleados, por lo que es momento de romper paradigmas de decir que la tecnología es solamente para los jóvenes”, finalizó.