La activista Edurne Ochoa estimó que la violencia intrafamiliar podría aumentar hasta 40% durante el confinamiento por el Covid-19, además alertó sobre los posibles casos de abuso de menores que también se debe visibilizar al estar encerrados con su posible agresor.
En entrevista telefónica con 24 Horas Puebla, dijo que esta pandemia alcanzó a muchos países donde este fenómeno vicioso subió de manera considerable, como por ejemplo China, España donde existen más denuncias en este rubro contra los agresores que se encuentran en el mismo espacio.
“Evidentemente México tendría que obedecer a una situación similar, porque si es la segunda denuncia más sentida en el estado, la violencia familiar, al momento de estar confinados en un espacio aumenta y aumenta por diversas variables sobre todo porque hay que pasar más tiempo con los violentadores”, dijo.
Sin embargo, enfatizó que uno de los problemas más graves que también repunta son las agresiones contra los infantes e incluso violaciones, pues también se ven obligados a convivir con quienes se vuelven de manera constante sus principales enemigos.
Aunado a ello expuso qué los despidos que se ha dado por esta problemática también detonan la violencia económica es decir la que se da cuando las mujeres no tienen la suficiencia presupuestal para sentirse independiente y también es una forma de violencia.
Asimismo destacó la importancia de mantener la visibilización de los casos de feminicidio que se cometen diariamente, ya que no se puede dejar de informar sobre la situación que guarda a pesar de la contingencia sanitaria que atraviesa el país, ya que esto podría modificar los datos estadísticos.
En este sentido, destacó que a través de redes sociales y de diversas organizaciones se ha pedido que los gobiernos generen algún tipo de política pública o acción emergente para garantizar que estas mujeres y sus hijos no estén solas además de difundir información sobre acompañamiento que se les puede brindar.