La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenó la instalación de una Comisión de Salud, integrada por directores, maestros y padres de familia, para cada una de las 12 mil escuelas de la entidad, con la intención de actuar en caso de detectar posibles contagios por coronavirus durante los días de clases.
El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, indicó que el primer paso está centrado en un “Filtro de Credibilidad” en el que los padres de familia firman una carta compromiso de haber revisado la salud de sus hijos antes de enviarlos a los centros educativos.
El documento fue repartido ayer por los directores y maestros de todas las escuelas de la entidad, con la intención de evitar contagios en la comunidad educativa.
El segundo paso, explicó el funcionario estatal, es la realización de una Jornada de Limpieza, a fin de mantener los espacios libres de bacterias y virus que puedan afectar la salud de los alumnos.
El tercero, explicó, está relacionado con la comunicación y difusión de las actividades de higiene y materiales de apoyo emitidos por las secretarías de Salud federal y estatal, para que los padres de familia y estudiantes cuenten con la información verificada sobre la pandemia del Covid-19.
“En las aulas cada docente estará observando si algún niño tiene síntomas; en caso de tenerlos, se comunicará a la autoridad escolar y esta a la Secretaría de Salud; si alguien resulta positivo, en ese momento se tendrán que suspender las actividades en la institución educativa”, comentó.
Además, Melitón Lozano recordó que desde el 17 se marzo se suspendieron todas las ceremonias cívicas y desfiles, mientras que los recesos se deben realizar de manera paulatina, para evitar la aglomeración de los estudiantes.
“Se suspenden las actividades escolares del 23 de marzo al 3 de abril, por lo tanto, en la semana del 17 al 20 de marzo hay clases con normalidad, y aprovecharemos estos días para la organización escolar”, finalizó.