Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro
La empresa Medicago, contratista del Pentágono y de capital canadiense, solicitó muestras de la secuencia genética del virus y anunció que, a 20 días de haberla recibido, logró producir una vacuna que someterá a la aprobación de la Administración Federal de Drogas y Alimentos de EU (FDA) y que podría estar disponible en noviembre del año 2021.
Bruce Clark, CEO de Medicago, aseguró que su empresa podría producir 10 millones de dosis mensualmente.
El Instituto de Investigación Biológica de Israel anunció avances en la comprensión del mecanismo biológico y cualidades del coronavirus, incluyendo mejor capacidad de diagnóstico y producción de anticuerpos para quienes están infectados , aunque “aún falta someterla a un largo proceso de exámenes preclínicos y clínicos”.
Bruce Clark, de Medicago, dijo que la técnica usada por su empresa ha demostrado ser mas efectiva en la elaboración de vacunas contra la influenza de Invierno, mas confiable y facil de producir.
“Otras vacunas son basadas en RNA o DNA, pero no han sido probadas aún” dice Clark, “nosotros usamos plantas como bioreactor, para producir las proteínas de la vacuna, en lugar de huevos usados tradicionalmente”.
Los fabricantes de vacunas inyectan el virus en los huevos, donde se propaga, pero según Clark, eso resulta caro y si el virus registra mutaciones, entonces la vacuna deja de funcionar.
“El uso de plantas, sin embargo, es diferente” explica Clark, “se hace en un agrobacterium, un suelo de bacterias, con plantas, que comienzan a producir la bacteria que puede ser usada como vacuna. Si el virus comienza a mutar, como se espera de Covid-19, solo actualizamos la producción con el uso de nuevas plantas y eso hace la diferencia” agregó.
Medicago tiene un enorme laboratorio en Carolina del Norte, donde asegura que puede producir la vacuna en 20 días, pero que deberá ser sometida a pruebas, en animales primero y luego en humanos, lo que es cuestión de 12 a 18 meses.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites.