Aplicar sus conocimientos en emergencias prehospitalarias para Poul Josuaf Priego Ramírez es una forma de contribuir a que el mundo esté mejor.
El integrante del Grupo Relámpagos de la Secretaría de Protección Civil Municipal y Gestión de Riesgos compartió que tiene muchos sentimientos encontrados al atender una urgencia; sin embargo, sabe que al brindar atención ayuda a su prójimo.
“Son muchos sentimientos encontrados, es apoyar y hacer un mundo mejor, quisieras que nadie se lastimara, pero es ayudar a los que más lo necesitan, hay quien necesita una palabra de apoyo o una palmadita y también estamos para estos”, reconoció.
Afirmó que en ocasiones trata de no involucrarse sentimentalmente en todos los casos que atiende, pues le duele conocer que alguien falleció.
“Yo no digo que no me involucre sentimentalmente, porque cualquier atención que he dado trato de investigar qué pasó, cuando me dicen que falleció, no me pega, pero siento que es un esfuerzo que tuviste de prácticas, atención y hasta regañizas y se vino abajo”, detalló.
Aseguró que no le importa si atiende una vida humana o una animal, cualquiera merece su apoyo y pone su mejor esfuerzo para salvarse.
El relámpago, quien tiene un año en el Ayuntamiento de Puebla, recordó un caso de hace un par de semanas donde acudió para atender un incendio en la 25 Norte y 14 Poniente.
Al llegar descartó que hubiera personas dentro del departamento, pero se percató de que había dos gatitos y un perrito.
Tras sacarlos, le dio respiración vía aérea a uno de los gatitos que estaban más lastimados y pese a que lo mordió, lo ayudó a estabilizarse.
“No estaban los dueños, pero los dos gatitos estaban intoxicados, les dimos respiración con el equipo autónomo de los bomberos, le dimos aire a sus pulmones y los estimulamos como a un bebé, ya que se estabilizaron los llevaron al veterinario”, refirió.