Foto: Alfredo Fernández
La balacera que se registró ayer por la mañana en una tortillería de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán —la cual dejó como saldo una persona muerta— fue un “ajuste de cuentas” entre bandas criminales y no un cobro de piso, aseguró la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Precisó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) la encargada de realizar las investigaciones. Asimismo, desconoció el estado de salud de la persona lesionada.
Rivera Vivanco prefirió no dar mayores detalles a fin de no obstaculizar la investigación.
Reiteró que reforzarían la seguridad en la zona en coordinación con la Policía Estatal para dar tranquilidad a los vecinos.
Ayer por la mañana se recibió el reporte de una balacera en una tortillería de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, el propietario acusó que lo secuestraron a cambio de entregar 30 millones de pesos, y tras negarse los supuestos criminales llegaron a su negocio y mataron a balazos a su hija de 22 años de edad. En la refriega resultó lesionado de gravedad un trabajador.
CAPACITACIÓN
La presidenta municipal de Puebla recordó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como de la titular, Lourdes Rosales Martínez, están bajo la certificación del Programa de Certificación Policial Ciudadana (Certipol) y de la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley, Inc. (CALEA).
“Nos permite que entren todos en un proceso de revisión y propias capacidades policiales, ahí entra también la secretaria, esta revisión estamos pensando que se concluya en agosto donde ahorita de manera obligatoria deben estar constantes en este cumplimiento de este tiempo”, puntualizó.