Los jóvenes necesitan más que decir en las decisiones sobre el clima y cambiar el curso donde los adultos les han fallado, afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterrres.
“Está claro que el cambio climático se convirtió en el tema definitorio de nuestro tiempo. Pero está claro que no tenemos suficiente voluntad política para tomar las decisiones necesarias para revertir la emergencia climática en la que vivimos”, afirmó el funcionario durante un encuentro con estudiantes de la Universidad de Ciencias en Lahore, Pakistán.
“Vemos niveles récord de concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Vemos que las emisiones siguen creciendo con niveles récord en la temperatura tanto en tierra como en los mares (…) podemos decir que hay una guerra entre la humanidad y la naturaleza”, refirió.
Aseveró que “la naturaleza está contraatacando con un enorme poder y no hemos tomado las decisiones necesarias para revertir estas tendencias”.
Señaló también que hay un aumento récord en los niveles del agua, los glaciares derritiéndose, blanqueamiento de corales y en general la naturaleza se ve impactada por la humanidad.
“Tuvimos un fracaso en la Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en Madrid, por lo que debemos estar seguros de que podemos tomar decisiones en el mundo, comprometiéndonos a que las temperaturas no aumenten más de 1.5 grados”.
Ante esa situación la movilización de los jóvenes “fue el elemento más fuerte para obligar a los políticos a comprender que las cosas tienen que cambiar”.
Sin embargo, no sólo se trata de escuchar a los jóvenes, “sino de asegurarse de que esos problemas que impactan dramáticamente su vida, más de lo que ya están afectando la nuestra, se aborden en la configuración de las políticas que nos permitirán abordar el cambio climático” aseguró.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *