Triplicar la capacidad operativa del cuerpo municipal de respuesta contra incendios es un compromiso que asume el Gobierno de la Ciudad de Puebla.
A través del equipamiento de herramientas y unidades de vanguardia para el personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, que responde a emergencias de rescate urbano de este tipo, la administración local, encabezada por la Presidenta, Claudia Rivera Vivanco, garantiza la seguridad y protección de la ciudadanía poblana, ante una contingencia por fuego.
“Esta es una labor de entrega, valentía y rescate, que hoy se dignifica y reconoce como indispensable para salvaguardar vidas y reducir daños, no sólo de la ciudadanía y su patrimonio, sino también del personal que arriesga día a día su integridad y salud física”, señaló la alcaldesa.
Resaltó que, aplicar un esquema de profesionalización de carrera al modelo de servicio público de esta dependencia es fundamental para dar certeza del compromiso y la capacidad operativa del cuerpo de respuesta de la Secretaría.
De esta forma, con la entrega de 4 vehículos y 32 equipos de protección, especializados en combate contra incendios, el Gobierno Municipal refuerza los medios técnicos y materiales de Protección Civil para hacer de sus medidas de prevención de riesgos y de atención a emergencias, protocolos más eficientes.
La Unidad Operativa Municipal de esta dependencia atendió, durante el 2019, poco más de 780 servicios de extinción de fuego.
Ante este antecedente, el Gobierno de la Ciudad no escatima recursos —20 millones 632 mil 846 pesos— para fortalecer y elevar el nivel de profesionalismo del personal especializado contra incendios, poniendo en operación estas nuevas unidades y entregando la siguiente indumentaria que, cabe resaltar, se encuentran normados bajo los estándares de la NFPA (La Asociación Nacional de Prevención de Incendios de Estados Unidos):
- 2 unidades tipo carro tanque cisterna con capacidad de 11 mil litros, equipados con bomba para apoyo en extinción de fuego.
- 2 unidades de ataque rápido con una capacidad de almacenamiento de 5 mil litros y con equipo especializado para mitigación de riesgos por derrame de combustibles, así como para combate con espuma contra fuego ocasionado por líquidos inflamables.
- 16 equipos de protección personal para combate al fuego.
- 16 Equipos de Respiración Autónoma (ERA).
También se brindaron 50 uniformes con la nueva imagen de la Secretaría, a fin de facilitar la identificación del personal de esta institución como autoridades legítimas, en caso de un siniestro.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad posiciona a la Secretaría de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos como una instancia de estándares de calidad y servicio de nivel internacional, acontecimiento sin precedentes en el fortalecimiento de estos equipos de emergencia.
Este evento contó con la presencia de Gustavo Ariza Salvatori, encargado de despacho de Protección Civil; Julián Palomar Del Valle, director de la Policía Estatal de Bomberos de Puebla; Armando Morales Aparicio, tesorero municipal; René Sánchez Galindo, secretario de Gobernación; Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración; José María Sánchez Carmona, contralor municipal. Asimismo, asistieron los regidores Enrique Guevara Montiel, presidente de la Comisión de Vigilancia; Ana Laura Martínez Escobar, presidenta de la Comisión de Seguridad; Jorge Iván Camacho Mendoza, presidente de la Comisión de Gobernación; y Libertad Aguirre Junco, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.