México está preparado para afrontar cualquier contingencia relacionada con el brote de coronavirus, señaló Mercedes Clavelí de Ita, experta en salud pública.
Explicó que si bien el virus (2019-nCoV) es diferente al de la influenza (AH1N1 y AH3N2), las situaciones de prevención y contención son muy similares, pues la vía de transmisión es a través de fluidos corporales y del aire, por lo que tanto médicos como ciudadanos deben estar conscientes de las medidas de seguridad.
“El coronavirus chino se transmite igual que una infección respiratoria, cuando el individuo enfermo tose o estornuda y está en contacto cercano con otros. Por ello la insistencia de expertos de que al toser, la persona debe taparse boca y nariz con el ángulo interno del codo y mantener buenos hábitos de limpieza, como el lavado de manos”, señaló.
Precisó que hasta ahorita los expertos descartan que se produzca una epidemia con el coronavirus, pues éste ya ha existido, por lo que la autoridad sanitaria monitorea de 12 a 15 virus respiratorios, entre ellos el coronavirus del cual existen seis subespecies aproximadamente.
“La que surge en China es una nueva que no se había tipificado, que se da por una estrecha convivencia del hombre con animales, y que no había sido reconocida”, añadió.
Señaló que es primordial hacer mucha conciencia entre la población de que la prevención será la mejor arma para combatir este virus en caso de que se presente: “La prevención comienza desde casa con lavarse correctamente las manos, contar con gel antibacterial, usar cubreboca y en caso de tener problemas respiratorios, se debe acudir al médico para una revisión oportuna, así como aplicarse las vacunas correspondientes”.
Puntualizó que es necesario tener precaución con el consumo de algunos animales que las autoridades han detectado como propensos al traslado de este virus, como la carne de conejo o los mariscos.