Foto: Daniel Casas / Agencia EsImagen
Tras haber sido detenido, tener prisión preventiva y ser liberado con medidas cautelares ayer por la noche, el líder social de Santa María Zacatepec, Miguel López Vega reiteró que la lucha en defensa del río Metlapanapa en el municipio de Juan C. Bonilla continuará, a fin de evitar que concluyan las conexiones de drenajes del proyecto industrial ciudad textil de Huejotzingo al referido cuerpo de agua.
“Tengo que ir a firmar bajo medidas cautelares cada 15 días los jueves, por 2 meses, y que no puedo salir del estado de Puebla, así que estoy libre bajo medidas cautelares y ojalá que venga Toledo a revisar, que vayan a ciudad textil, que se diga la verdad, que no estemos con que a chuchita la bolsearon”, expresó.
Lo anterior, luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que Víctor Manuel Toledo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal, visitaría la comunidad de Santa María Zacatepec, a fin de verificar el posible daño medio ambiental en el lugar.
“Ya no confiamos en los gobiernos ni partidos políticos, en el pueblo sí el pueblo es sabio, nada más que ya se le olvidó. Hasta ahora no hay estudio por parte del gobierno estatal, pedimos que mostraran permisos de las obras y no han entregado nada, eso quiere decir que las mesas de diálogo no son ciertas”, acotó.
En ese sentido, López Vega agregó que el trabajo organizado del pueblo de Zacatepec y localidades aledañas proseguirá, aunque ahora con más cautela y precaución, pues no descartó represalias o posibles nuevas órdenes de aprehensión en su contra.
“Sí, no vamos a estar confiados y de hecho las demás órdenes de aprehensión pues vamos a seguir trabajando y organizándonos con mucha precaución y claro que hay miedo”, puntualizó.
De hecho, el líder social precisó que aún existen abiertos hasta seis proceso legales en contra de defensores del medio ambiente y habitantes de Juan C. Bonilla, situación que preocupa a la comunidad pues dijo no desear a nadie el ser encarcelado bajo las condiciones en las que él estuvo.
“En mi celda había más de 30 personas que no se podía hacer del baño, cuando tú haces del baño pues tienes que estar afectado a otra persona y hasta sientes calientito porque son los orines del otro y es algo que no se le desea a nadie, y la pregunta es acaso el empresario no viola la ley, acaso no están contaminando”, comentó.
Informó que, de la mano de universidades buscarán desarrollar acciones estratégicas que permitan salvaguardar las tierras de la comunidad de Santa María Zacatepec, a fin de que se vuelvan intocables los espacios agrícolas que ascienden a alrededor de 500 hectáreas.
“Para proteger nuestro territorio y hay ya una muy buena propuesta, que haya zonas agrícolas protegidas, de ejido y de pequeña propiedad, que sean solo destinadas para la agricultura, una reserva agrícola y eso lo podemos hacer con estas universidades y que la determinación llegue a Congreso y a Gobernación”, concluyó.