Foto: Archivo
Medida. Con la modificación al artículo 632 del Coremun, las casas de empeño podrán sólo aceptar tabletas electrónicas y smartphones que cuenten con factura que acredite la propiedad.
La Comisión de Reglamentación Municipal del Ayuntamiento de Puebla aprobó una reforma para que las casas de empeño de la capital no reciban tabletas electrónicas ni teléfonos celulares si no se comprueba la propiedad del artículo a través de una factura.
Con la modificación al artículo 632 del Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun), los integrantes de la comisión consideraron que con la medida se disminuirá la venta de artículos electrónicos de procedencia ilícita, así como los robos a transeúnte.
La aprobación de la propuesta fue reprochada por la directora de la Unidad de Mejora Regulatoria, Mayela Lora Solís, quien acusó que los regidores violaban el procedimiento reglamentario puesto que antes debían ponerlo bajo el análisis de su departamento.
La regidora Ana Laura Martínez Escobar, promotora de la iniciativa, adujo que el área de Normatividad había sido invitada a las mesas de trabajo en las que se estudió la propuesta, pero se ausentó deliberadamente.
“No podemos estar sujetos a que Normatividad decida estar pendiente o no. Este punto se presentó desde el año pasado. ¿Cuánto tiempo más vamos a esperar?”, reprochó.
La Comisión de Reglamentación Municipal acordó que el próximo 14 de febrero, cuando sesione el Cabildo de Puebla, la Unidad de Mejora Regulatoria deberá difundir entre las casas de empeño la nueva disposición.
Esta propuesta se suma al software que las casas de empeño deberán instalar de manera obligatoria para comprobar que los artículos que reciben no cuenten con reportes de robo.